Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6271
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas, Raúl-
dc.contributor.authorCalvopiña León, César Enrique-
dc.date.accessioned2020-08-28T20:01:17Z-
dc.date.available2020-08-28T20:01:17Z-
dc.date.issued2011-04-
dc.identifier.citationCalvopiña León. C.E. (2011) Rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Educacion Basica de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná durante el período académico Octubre del 2010 a Febrero 2011: Diseño de un módulo de estrategias andragógicas para el docente. U.T.C. Latacunga. 160 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000136-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6271-
dc.descriptionThrough the present investigative work he/she seeks to improve the Academic Yield in the university students of the Career of Basic Education of the Technical University of Cotopaxi Extension “The Manna, by means of the use and application of new strategies Andragógicas, the same ones that are designed to guide the processes toward a better assimilation of the knowledge. It is based on the analysis of the different factors that impact directly in the student academic yield; The work begins with a description of the current situation of the superior education, in Latin America and The Ecuador, it is considered some definitions on the principles in those that it is based the Andragogía and its different strategies that the educational university student should use with an eye toward improving the active participation of the students. The investigation is descriptive not experimental, through the induction, deduction and the analysis and synthesis, under a qualitative perspective. The data were gathered through class observations and surveys, to the students and educational of the University.. The theoretical sustenances and of field approached study presently, through the analysis and interpretation and of different authors' gathered considerations, and the author's reports, they allowed to base aspects and points of view on the strategies Andragógicas that are adjusted to the horizontality principles and uprightness of fundamental importance to improve the quality of the current Superior Education. Under these perspectives it becomes indispensable to outline the design of a module of strategies andragógicas for the educational one the same ones that will allow a better acting in the handling of their classes. This document of bibliographical character will be of a lot of utility for all who conform the educational body and the whole educational community of our institution. Passwords: Andragogía, Pedagogy, strategies, horizontality, uprightness.es_ES
dc.description.abstractA través del presente trabajo investigativo se pretende mejorar el Rendimiento Académico en los estudiantes universitarios de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión “La Maná, mediante el uso y aplicación de nuevas estrategias Andragógicas, las mismas que son diseñadas para orientar los procesos hacia una mejor asimilación de los conocimientos. Se basa en el análisis de los diferentes factores que inciden directamente en el rendimiento académicoestudiantil; El trabajo inicia con una descripción de la situación actual de la educación superior, en América Latina y El Ecuador, se considera algunas definiciones sobre los principios en los que se basa la Andragogía y sus diferentes estrategias que el docente universitario debe utilizar con miras a mejorar la participación activa de los estudiantes. La investigación es de nivel perceptual descriptiva llegando al nivel comprensivo proyectivo y factible; no experimental, a través de la inducción, deducción y el análisis y síntesis, bajo una perspectiva cualitativa. Los datos se recolectaron a través de observaciones de clase y encuestas, a los estudiantes y docentes de la Universidad.. Los sustentos teóricos y de campo abordados en el presente estudio, a través del análisis e interpretación y de consideraciones recopiladas de diferentes autores, y algunas ponencias del autor, permitieron fundamentar aspectos y puntos de vista sobre las estrategias Andragógicas que se ajusten a los principios de horizontalidad y verticalidad de fundamental importancia para mejorar la calidad de la Educación Superior actual. Bajo estas perspectivas se hace indispensable plantear el diseño de un módulo de estrategias andragógicas para el docente las mismas que permitirán un mejor desempeño en el manejo de sus clases. Este documento de carácter bibliográfico será de mucha utilidad para todos quienes conforman el cuerpo docente y toda la comunidad educativa de nuestra institución. Palabras claves: Andragogía, Pedagogía, estrategias, horizontalidad, verticalidad.es_ES
dc.format.extent160 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.es_ES
dc.rightsclosedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPlaneamientoes_ES
dc.subjectAndragogíaes_ES
dc.subject.otherPedagogíaes_ES
dc.subject.otherEstrategiases_ES
dc.titleRendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Educacion Basica de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná durante el período académico Octubre del 2010 a Febrero 2011: Diseño de un módulo de estrategias andragógicas para el docente.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000136.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons