Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6273
Tipo de Material: masterThesis
Título : Gestión educativa y necesidades de capacitación de los docentes del Instituto Tecnólogico Cordillera de la ciudad de Quito. Propuesta de un programa de capacitación andragógica para los docentes de la Institución.
Autor : Ortiz Yépez, Fernando Xavier
Director de Tesis: Terán, Rosa
Descriptores: Planeamiento
Procesos de evaluación
Fecha de publicación : ene-2013
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.
Citación : Ortiz Yépez. F.X. (2013) Gestión educativa y necesidades de capacitación de los docentes del Instituto Tecnólogico Cordillera de la ciudad de Quito. Propuesta de un programa de capacitación andragógica para los docentes de la Institución. U.T.C. Latacunga. 200 p.
metadata.dc.format.extent: 200 páginas
Resumen : El comienzo de siglo a nivel global ha traído cambios importantes, trascendentales, en la educación. En el caso de nuestro país, también se evidencian cambios trascendentes, que van desde su fundamentación jurídica; procesos de evaluación, que permitirán una acreditación de las instituciones educativas, lo que ha provocado una verdadera revolución en las instituciones educativas, particularmente en el nivel superior. Es así como en casi todas las instituciones, su preocupación por la acreditación, les ha llevado a importantes y serias reflexiones, que se han expresado en un permanente interés por ser mejores. Como parte de la preocupación institucional, nace el interés de contar con un programa o sistema de capacitación docente. La presente tesis, recogiendo esta preocupación, partirá de un diagnóstico de la gestión educativa de cada uno de los docentes, lo que permitirá conocer efectivamente las necesidades de capacitación docente del Instituto Técnico Superior “Cordillera” de la ciudad de Quito, institución presente en la gestión educativa de la ciudad por más de treinta años. La capacitación y actualización metodológica de los docentes, pilar fundamental del quehacer educativo, optimiza y revitaliza el papel protagónico de los docentes, cambiando los niveles de responsabilidad frente a los educandos. Para la presente investigación se trabajará con todos los docentes del Instituto Superior “Cordillera” y con los estudiantes del último semestre de la institución, por considerar que su criterio para el diagnóstico es el más calificado, es decir, estudiantes que han cursado ya algunos semestres en la institución; que están por egresar y cuya valoración de la gestión de los docentes de la institución, será mucho más calificada que la de los estudiantes de ciclos inferiores. Es decir, en el caso de los estudiantes será una muestra con propósito. La técnica a emplearse será la aplicación de una encuesta con diez ítems claves para los docentes y otra encuesta con diez preguntas para los estudiantes; también se realizará una entrevista a las tres principales autoridades. Las variables que guiaran la investigación son: gestión educativa y necesidades de capacitación docente; para la propuesta de capacitación, se construirá un marco teórico basado en las características de la educación andragógica y al Constructivismo como modelo de gestión educativa. Los beneficiarios de la presente investigación, serán los docentes, estudiantes y las autoridades del Instituto, de manera directa y de manera general, el sistema educativo nacional.
Descripción : The beginning of this century globally has brought important changes, transcendental, in education. In the case of our country, also evidenced important changes, changes ranging from its legal basis, there are assessment processes that will allow accreditation of educational institutions, a situation that has caused a revolution in educational institutions, particularly in the higher level, and in almost all institutions concerned about accreditation, has led to significant and serious reflection, that have expressed interest in continuing to be better. As part of institutional concern, born the interest of having a program or teacher training system. This thesis, collecting this concern, start with a diagnosis of educational management of individual teachers, a situation that will effectively meet the training needs of community college faculty Cordillera of Quito, this institution in educational management of the city for more than thirty years and upgrade training of teachers, fundamental pillar of educational work, in which the leading role of teachers is revitalized by changing the levels of responsibility of learners. For the present research work with all teachers Institute Cordillera and students of final semester of the institution, considering that his criterion for diagnosis is the most qualified students who have already passed some semesters at the institution, who are graduating and whose assessment of teacher management of the institution, will be much more qualified than students of lower cycles. In the case of students will be a purposeful sample. The technique used is a survey for teachers with ten key items for teachers and another survey with ten questions for students will also be an interview with the three main authorities. The variables that will guide the research are: educational management and teacher training needs, for training proposal, will build a theoretical framework based on the characteristics of andragogical education and constructivism as educational management model. The beneficiaries of this research will be the students, teachers and school authorities directly and generally, the national education system. Terms: Education Management, teachers - TRAINING - constructivism, andragogy.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000140.pdf4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons