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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas, Raúl-
dc.contributor.authorVillamarín Villamarín, Marizol Dolores-
dc.date.accessioned2020-08-31T19:00:08Z-
dc.date.available2020-08-31T19:00:08Z-
dc.date.issued2016-08-
dc.identifier.citationVillamarín Villamarín. M.D. (2016) La incidencia de la evolución de los aprendizajes en el rendimiento académico de los estudiantes de básica media de la escuela de Educación Básica "Inés Gangotena Jijón" de la ciudad de Sangolquí, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha en el año lectivo 2015-2016 y con la propuesta del diseño de un manual de estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes. U.T.C. Latacunga. 150 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000426-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6302-
dc.descriptionThis research is based on the assessment of learning and its impact on the academic performance of Medium Basic students from "Inés Gangotena Jijón" School in which a field investigation was carried out, allowing observe underachievement, as evidence that learning assessment models are not being optimized with innovative assessment instruments according to the conceptual paradigm. The investigation determined that the relationship between the variables, evaluation and performance are decisive in the teaching-learning process, therefore this process should be active, considering the styles and rhythms of students learning; learning as a mental process is the acquisition of relevant information that involves the participation of mindsets, such as perception, attention, memory and critical thinking that once assimilated by the student allows them to perform complex mental operations to analyze, interpret, synthesize, compare, etc., and finally generate learning, which should be evaluated with appropriate evaluation instruments that generate trust and confidence in students, parents and teachers. This information should not only be used to obtain a quantitative but a qualitative assessment rating that will enable learning feedback that were not properly assimilated by the student. This research process was performed to the focus groups of the entire educational community, through surveys to students, parents and mothers, teachers and an interview to the district administrator, obtaining reliable information in the same place where the investigated events happen, which allowed to elaborate conclusions and recommendations, validating the "Manual of Methodological Strategies assessment of Learning" proposal that will provide guidance and support for teachers of Inés Gangotena Jijón School, improving evaluation processes and achieving an integral training of students.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se fundamenta en la evaluación de los aprendizajes y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Básica Media de la Escuela “Inés Gangotena Jijón” en la cual se realizó una investigación de campo, posibilitando observar el bajo rendimiento académico, como evidencia que la evaluación de los aprendizajes no están siendo optimizados con instrumentos de valoración innovadores de acuerdo al paradigma conceptual. La investigación determina que la relación existente entre las variables, evaluación y rendimiento son determinantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto este proceso debe ser activo, considerando los estilos y los ritmos de aprendizaje del estudiantado, el aprendizaje como proceso mental es la adquisición de información pertinente que implica la participación de esquemas mentales, como la percepción, atención, memoria y pensamiento crítico, que una vez asimilada por el estudiante le permite realizar operaciones mentales complejas como analizar, interpretar, sintetizar, comparar, etc., y finalmente generar aprendizajes, los cuales deben ser valorados con instrumentos de evaluación apropiados que generen confianza y seguridad en los estudiantes, padres de familia y docentes. Esta información no solo debe servir para obtener una calificación cuantitativa sino una valoración cualitativa que posibilite retroalimentar los aprendizajes que no fueron asimilados correctamente por parte del estudiante. Este proceso de investigación se realizó a los grupos focales de toda la comunidad educativa, a través de encuestas a estudiantes, padres y madres de familia, docentes y una entrevista al administrador distrital, obteniendo información confiable en el mismo lugar donde se suceden los hechos investigados, que permitió elaborar conclusiones y recomendaciones, validando la propuesta de un “Manual de Estrategias Metodológicas de Evaluación de los Aprendizajes” que servirá de guía y apoyo para los docentes de la Escuela Inés Gangotena Jijón, mejorando los procesos de evaluación y logrando una formación integral del estudiantado.es_ES
dc.format.extent150 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.es_ES
dc.rightsclosedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPlaneamientoes_ES
dc.subjectEvaluación de aprendizajeses_ES
dc.subject.otherRendimiento académicoes_ES
dc.subject.otherInvestigaciónes_ES
dc.titleLa incidencia de la evolución de los aprendizajes en el rendimiento académico de los estudiantes de básica media de la escuela de Educación Básica "Inés Gangotena Jijón" de la ciudad de Sangolquí, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha en el año lectivo 2015-2016 y con la propuesta del diseño de un manual de estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

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