Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6328
Tipo de Material: masterThesis
Título : La gestión directiva una herramienta de emprendimiento para mejorar la calidad educativa en las instituciones de Educación Básica, con pertenencia a su entorno y a las necesidades de la sociedad.
Autor : Taipicaña Guano, Norma Judith
Director de Tesis: Tinajero, Cristian
Descriptores: Planeamiento
Direccionamiento
Fecha de publicación : oct-2015
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.
Citación : Taipicaña Guano. N.J. ( 2015) La gestión directiva una herramienta de emprendimiento para mejorar la calidad educativa en las instituciones de Educación Básica, con pertenencia a su entorno y a las necesidades de la sociedad. U.T.C. Latacunga. 144 p.
metadata.dc.format.extent: 144 páginas
Resumen : La presente tesis tuvo como propósito y objetivo principal convertir a la gestión directiva en una herramienta que conlleve a mejorar la calidad educativa, por lo que fue importante la investigación sobre los componentes que forman parte del direccionamiento institucional, partiendo de la problemática de una gestión directiva no articulada, siendo necesario buscar las posibles causas que han afectado el alcance de la calidad educativa. Frente a esta preocupación por generar cambios en la organización, se realizó esta tesis utilizando los métodos e instrumentos metodológicos los cuales responden a la realidad propia de los establecimientos educativos mediante una encuesta y se realizó el análisis de cada uno de los componentes relacionados al direccionamiento, con la finalidad de dar una respuesta adecuada e inmersa en la realidad propia. Establecer determinadas estrategias para mejorar la calidad educativa mediante la planificación, ejecución y evaluación de las actividades institucionales, de la misma forma se busca la importancia que tiene el desempeño y el liderazgo de los directivos y su equipo de apoyo conjuntamente con el adecuado manejo de los recursos humanos, financieros y de infraestructura en el cumplimiento de las exigencias de la sociedad globalizada. Por lo tanto el trabajo en conjunto y el manejo de estrategias alcanzarán el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación, reflejada en la aplicación de la propuesta en base al diseño de un modelo de gestión directiva.
Descripción : The present thesis aimed to make the Executive Management on an alternative that leads to improving educational quality, so it was important to research on the components that make up the Institutional addressing, starting from the problem of a non-articulated Management Directive, and being necessary to look for possible causes that have affected the scope of educational quality. Facing this concern about making changes in the organization, this thesis was written using appropriate methods and tools which respond to the very reality of educational institutions, the analysis of each of the components related to directionality was done, in order to give an adequate response and immersed in the very reality. To Establish specific strategies for planning, implementation and evaluation of institutional activities, in the same way looking for the importance of performance and leadership of principals and their support team together with the proper management of human and financial resources and infrastructure in fulfilling the demands of the global society. Therefore working together and managing compliance strategies of the quality standards set by the Ministry of Education will be achieved, in addition to have an institutional climate suitable, it is required the fulfillment of the stipulated regulations for the continuity of an effective administration.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000346.pdf8,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons