Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6358
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Quintana, Raúl Bolívar PhD.-
dc.contributor.authorTutín Rea, María Hortencia-
dc.date.accessioned2020-09-03T14:57:16Z-
dc.date.available2020-09-03T14:57:16Z-
dc.date.issued2017-07-
dc.identifier.citationTutín Rea, María Hortencia (2017); El Liderazgo en la Gestión Administrativa del Centro de Educación General Básica Intercultural Bilingüe “Humberto Vacas Gómez” de la comuna Cuturiví Chico del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el año 2016. Propuesta: Estrategias de Liderazgo. UTC. LATACUNGA. 160 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000554-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6358-
dc.descriptionThis research aims to analyze the problem of how the Leadership in Administrative Management at “Humberto Vacas Gómez" intercultural bilingual basically education is affected, for which it has been proposed as a general objective to fortify the Administrative Management through the application of leadership strategies that allow to achieve the improvement of the educational quality. The hypothesis that seeks to clear, is to verify if the leadership affects the administrative management in the Center. The methodology used is based on a qualitative-quantitative approach using the questionnaire as the main instrument. As a conclusion, it has been possible to determine that the educational actors are dissatisfied with the leadership that is setting up in the educational institution because they consider authoritarian, not inclusive, unconscious and undemocratic, which has greatly impaired interpersonal relations and therefore the quality of the administrative management is deficient. Leadership is a set of skills and strategies that can be innate in nature, that is to say that is born with the human being and others acquired through the experience, social and human coexistence that makes a person with special characteristics. The deductive method should be considered as the most capable to develop leadership actions, since the leader plans, motivates and executes activities, actions in which their leaders must discern, analyze and reflect deeply to decide the best administrative option. It is essential to point out that there is an important predisposition of the educational actors for participation in the generation of a proposed solution to the problem raised.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación pretende analizar la problemática sobre cómo incide el Liderazgo en la Gestión Administrativa del Centro de educación General Básica Intercultural Bilingüe “Humberto Vacas Gómez” para lo cual se ha planteado como objetivo general. Fortalecer la Gestión Administrativa a través de la aplicación de estrategias de liderazgo que permitan lograr el mejoramiento de la calidad educativa. La hipótesis que se busca despejar, consiste en verificar si el Liderazgo incide en la Gestión Administrativa del Centro de educación. La metodología utilizada se basa en un enfoque cualitativo-cuantitativo utilizando el cuestionario como instrumento principal. Como conclusión se ha logrado determinar que los actores educativos se encuentran inconformes con el liderazgo que se plantea en la institución educativa por considerarlo autoritario, no incluyente, inconsulto y poco democrático, lo que ha desmejorado notablemente las relaciones interpersonales y por lo tanto la calidad de la gestión administrativa es deficiente. El liderazgo es un conjunto de habilidades y estrategias que pueden ser de carácter innato, es decir que nace con el ser humano y de otras adquiridas mediante la experiencia, la convivencia social y humana que hace de una persona con características especiales. El método deductivo debe ser considerado como el más apto para desarrollar acciones de liderazgo, ya que el líder planifica, motiva y ejecuta actividades, acciones en las que sus dirigidos deben discernir, analizar y reflexionar profundamente para decidir la mejor opción administrativa. Es indispensable señalar que existe una importante predisposición de los actores educativos para la participación en la generación de una propuesta de solución a la problemática planteada.es_ES
dc.format.extent160 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).es_ES
dc.rightsclosedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectESTRATEGÍASes_ES
dc.subject.otherGESTIÓN ADMINISTRATIVAes_ES
dc.titleEl Liderazgo en la Gestión Administrativa del Centro de Educación General Básica Intercultural Bilingüe “Humberto Vacas Gómez” de la comuna Cuturiví Chico del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el año 2016. Propuesta: Estrategias de Liderazgo.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000554.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons