Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6391
Tipo de Material: masterThesis
Título : Los procesos comunicativos en la Unidad Educativa “Poaló García Moreno”; Parroquia Poaló, Cantón Latacunga: Diseño de un manual bilingüe de los procesos educativos.
Autor : Cuyo Vega, María Ercilia
Director de Tesis: Álvarez Garzón, Lorena Katherine. Lcda. Msc.
Descriptores: SISTEMA COMUNICATIVO
PROCESO EDUCATIVO
DIALECTO
Fecha de publicación : oct-2017
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Cuyo Vega, María Ercilia (2017); Los procesos comunicativos en la Unidad Educativa “Poaló García Moreno”; Parroquia Poaló, Cantón Latacunga: Diseño de un manual bilingüe de los procesos educativos. UTC. LATACUNGA. 155 p.
metadata.dc.format.extent: 155 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre los procesos comunicativos en la unidad educativa “Poalóa Garcia Moreno”, tuvo como objetivo principal. Diseñar un manual bilingüe (español–kihwa) de los procesos educomunicativos, para la Unidad Educativa “Poaló García Moreno”, en donde se aplicó instrumentos que recogieron información relevante sobre el tema como fue la encuestas dirigidas a los miembros de la comunidad educativa de la institución, donde se pudo comprobar falencias en los procesos educomunicativos que con llevan el proceso educativos, pues los encuestados en su mayoría desconocían de la lengua kichwa y que a la ves interesaba aprender de la lengua de los pueblos, para poder comunicar con los estudiantes; el directivo como líder debió haber buscado una estrategia de reconocer nuestra lengua de los pueblos en los procesos educativos que diariamente se realizan en la institución; ya que estos procesos tuvieron que ser aplicado y puestos en práctica por los directivos y docentes de la unidad; con dichos antecedentes la investigación se consideró significativa porque permitió al personal administrativo, docentes, estudiantes y padres de familia tener conocimientos sobre los procesos comunicativos en la lengua materna de los pueblos y nacionalidades, se elaboró como propuesta de solución de los procesos educativos para el eficiente y eficaz desempeño institucional, con el desarrollo y aplicación del manual, el personal de la institución pudo contar con un documento de apoyo viable en su accionar y práctica cotidiana administrativa, en los que los contenidos investigados contienen información actualizada y viable que guío el desarrollo de la temática propuesta y que además sirvió de fuente de consulta a quien se interesó por conocer sobre el tema del investigado.
Descripción : The present researching work was donde at "Poaló Garcia Moreno” Educative Unit. The main objective was to design a Bilingual Manual (Spanish-Kihwa) to the educommunicative processes. The instruments applied had relevant information on the topic, such as the surveys directed to the members of the educational community of the institution could prove the errors in the edu-communicative processes and correct them, because of, people don`t have enough knowledge about the Kichwa language. It was interesting to learn from the language of the people, in order to communicate with the students; the manager as leader should have looked for a strategy to recognize our language. The people in the educational processes carried out daily in the institution, since these processes had to be applied and put into practice by the managers and teachers of the educative unit. For this reason, it was considered significant, because, it allowed the administrative staff, teachers, students and parents have knowledge about the communicative processes in the mother tongue to the people and nationalities, in order to develop a proposal to solve educational processes for efficient and effective institutional performance. With the development and application to this manual; the institution members could count on a viable support document in their actions and daily administrative practice, in which the researched content covers updated and viable information that guided the development of the proposed topic and also served as a source of investigation for people who are interested in learning about the subject of the researched.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000595.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons