Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6433
Tipo de Material: masterThesis
Título : Necesidades de capacitación al docente en el manejo de las tecnologías de información y comunicación en los procesos formativos de los estudiantes de la parroquia Aláquez en el período Septiembre 2012 - Julio 2013. Propuesta de estrategias para mejorar la utilización de las TICS.
Autor : Cóndor Mallitásig, Cristian Vicente
Director de Tesis: Cadena, José
Descriptores: Planeamiento
Investigación
Fecha de publicación : nov-2013
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.
Citación : Cóndor Mallitásig. C.V. (2013) Necesidades de capacitación al docente en el manejo de las tecnologías de información y comunicación en los procesos formativos de los estudiantes de la parroquia Aláquez en el período Septiembre 2012 - Julio 2013. Propuesta de estrategias para mejorar la utilización de las TICS. U.T.C. Latacunga. 184 p.
metadata.dc.format.extent: 184 páginas
Resumen : Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) constituyen en la actualidad un recurso importante para mejorar el desempeño de los docentes en sus actividades académicas y en particular se ha demostrado que es un medio efectivo de apoyo a la docencia. El objetivo general de la presente investigación es elaborar un diagnóstico acerca de la utilización de las TICS por los docentes en el proceso formativo de los estudiantes de las escuelas de la parroquia Aláquez. Los resultados de esta investigación demuestran que existe un conjunto de problemas que actualmente están limitando la utilización de dichas herramientas por parte de los docentes de las escuelas de la parroquia Aláquez. Entre los problemas identificados se encuentran, la insuficiente capacitación del docente, no se prioriza el uso de los recursos informáticos en las escuelas, la participación, incentivo y motivación, también es una de las debilidades, la falta de dominio de las TICS por parte de los docentes es el aspecto primordial que realmente se evidenció en el proceso de la investigación. Así mismo se formulan un conjunto de estrategias para darle solución a dicha problemática y mejorar el desempeño de los docentes en el aula. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes: Sensibilizar y concientizar a los docentes a través de seminarios sobre la utilización de las TICS y las potencialidades que ofrecen las mismas, elaborar un manual de capacitación para los docentes de las escuelas de la parroquia Aláquez en la utilización de estas herramientas en el proceso enseñanzaaprendizaje y así lograr un mejor desempeño de los docentes en sus actividades académicas.
Descripción : The Information and Communication Technologies (TICS) now constitute an important resource for improving the performance of teachers in academic activities and in particular it has proven to be an effective means of teaching support. The general objective of this researching is to develop a diagnostic on the use of tics by teachers in the teaching- learning process of the students in Aláquez parish schools. The results of this researching show that there is a set of problems that are currently limiting the use of these tools by teachers in Aláquez parish schools. among the problems are identified , inadequate teacher training ,they do not prioritized the use of computing resources in schools , also the participation, incentive and motivation , are weakness, and the absence of use of tics by teachers is the first aspect that really showed in the researching process . Also it has made a set of strategies for solving this problem and improving the performance of teachers in the classroom. these strategias should include the following: sensitivity and awareness to teachers through seminars on the use of tics and the potential that they offers , developing a training manual for teachers in Aláquez parish schools to use these tools in the teaching-learning process, in order to get a better performance of teachers in academic activities.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000207.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons