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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParra, Giovana, MsC-
dc.contributor.authorYugla Lema, Diego Armando-
dc.date.accessioned2020-10-12T20:29:17Z-
dc.date.available2020-10-12T20:29:17Z-
dc.date.issued2016-07-
dc.identifier.citationYugla Lema. D.A. (2016) El estrés laboral y su relación con la eficiencia en la prestación de servicios en la Agencia Nacional de Tránsito del Centro de Atención Ciudadana "El Rosal" de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el período enero - marzo del 2015 y su diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. U.T.C. Latacunga. 105 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000447-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6451-
dc.descriptionThis research focuses on the work-stress problem about efficiency level in the services delivery at Traffic National Agency “El Rosal” Citizens Support Center. The problem arises from the pressure to which they are exposed the employers to stay in one position for intense workdays, repetition and automation activities. The main objective was to determine the relationship between work stresses with the efficiency level at mentioned place in Latacunga city; by the scientific and inductive-deductive methods could conceptualize the theoretical framework that enabled to update knowledge regarding the study variables. A survey through the psychosocial factors test instrument from Navarra was used as the research technique to employers to determine the work stress level and also the questionnaires to staff and users to determine the level of efficiency in service delivery. Under an approach qualitative and quantitative was determined that the causes of workplace stress relate to the management of the time average it takes to complete a procedure which, according to 49% of users take between 20 to 30 minutes unlike the 42% of employers pointing a time between 10 to 20 minutes. As for the efficiency level in service delivery 51% of users rate it as good; for that reason, a safety management and occupational health labor system called the active labor minute with diary exercises to do in their workplaces and will reduce work stress, relax muscles and activate those that posture used at work are not used, making the staff will be attentive, active and concentrate on their work.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación enfoca el problema del estrés laboral relacionado con el nivel de eficiencia en la prestación de servicios en la Agencia Nacional de Tránsito del Centro de Atención Ciudadana “El Rosal”. El problema surge de la presión a la cual se encuentran expuestos los funcionarios al permanecer en una misma posición durante intensas jornadas de trabajo, de repetición y automatización de actividades. El objetivo general fue determinar la relación entre el estrés laboral con el nivel de eficiencia en la prestación de servicios en la Agencia Nacional de Tránsito del Centro de Atención Ciudadana “El Rosal” de la ciudad de Latacunga. Con la utilización del método científico a través del método inductivo-deductivo se pudo conceptualizar el marco teórico que permitió actualizar el conocimiento en relación a las variables de estudio. La técnica investigativa utilizada fue la encuesta a través de instrumentos tales como el test de factores psicosociales de Navarra aplicado a funcionarios para determinar el nivel de estrés laboral y, cuestionarios dirigidos a funcionarios y usuarios para conocer el nivel de eficiencia en la prestación de servicios. Bajo un enfoque cuali-cuantitativo se pudo determinar que las causas que generan el estrés laboral se refieren a la gestión del tiempo promedio que tardan en realizar un trámite el cual, según el 49% de los usuarios tardan entre 20 a 30 minutos a diferencia del 42% de los funcionarios que señala un tiempo entre 10 a 20 minutos. En cuanto al nivel de eficiencia en la prestación de servicios el 51% de los usuarios lo califican como bueno; por tal razón, se diseñó un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional denominado el minuto activo laboral, con ejercicios diarios a realizar en sus lugares de trabajo que permitirá disminuir el estrés laboral, relajar los músculos y activar aquellos que por la postura utilizada en el trabajo no se utilizan, logrando que el funcionario esté atento y se active y concentre en su trabajo.es_ES
dc.format.extent105 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.es_ES
dc.rightsclosedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRiesgos del trabajoes_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subject.otherEficienciaes_ES
dc.subject.otherPrestación de servicioses_ES
dc.titleEl estrés laboral y su relación con la eficiencia en la prestación de servicios en la Agencia Nacional de Tránsito del Centro de Atención Ciudadana "El Rosal" de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el período enero - marzo del 2015 y su diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo

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