Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6459
Tipo de Material: masterThesis
Título : Mejoramiento de la eficiencia térmica en el sistema de calentamiento de agua en la piscina del Círculo Militar ubicada en la ciudad de Quito.
Autor : Ibujés Villacís, Tomás Isaías
Director de Tesis: Torres Tamayo, Enrique, PhD.
Descriptores: EFICIENCIA TÉRMICA
CALENTAMIENTO
Fecha de publicación : jun-2017
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Ibujés Villacís Tomás Isaías (2017); Mejoramiento de la eficiencia térmica en el sistema de calentamiento de agua en la piscina del Círculo Militar ubicada en la ciudad de Quito. LATACUNGA. UTC. 80 p.
metadata.dc.format.extent: 80 páginas
Resumen : En el presente trabajo se ha realizado un análisis teórico y experimental del rendimiento térmico del sistema de calentamiento de la piscina cubierta del Círculo Militar en Quito, a base de establecer el mejoramiento de los parámetros operacionales actuales y proponiendo el uso de una manta isotérmica, para reducir las pérdidas de calor y obtener un ahorro energético. Las pérdidas de energía térmica se deben a la transferencia de calor por conducción, convección y radiación por las paredes de la piscina, además por el proceso de evaporación de agua del vaso al ambiente, las mismas que se logran disminuir con el uso de una manta térmica en contacto con la superficie del agua. Se inicia el análisis del estudio de la cantidad de energía necesaria para mantener la temperatura del agua a 31 ̊ C, así como la determinación de las pérdidas de calor por las paredes de la piscina y por el proceso de evaporación. Se cuantifica la cantidad de energía ahorrada con el uso de la manta, se llevó a cabo el análisis del costo económico y la viabilidad de su implementación, propuesta que permitirá el aumento de la eficiencia del proceso de calentamiento del agua de la piscina mejorando los parámetros operacionales de la misma. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del presente estudio.
Descripción : This study has been done both theoretical and experimental analysis, for the thermal efficiency of the indoor pool heating system, at “Círculo Militar” located in Quito, by means of establishing the improvement of current operational parameters and proposing the use of a thermal blanket, to reduce the heat losses and get an energy saving. The loss of thermal energy is due to the heat transfer by conduction, convection and radiation through the walls of the swimming pool, in addition to the water evaporation process from the vessel toward the environment; these losses are able to reach its decreasing with the use of a thermal blanket on contact with the water surface. The analysis started with a study of the amount of power required to maintain the water temperature at 31 ̊ C, as well as the determination of the quantity of energy lost through the walls of the pool and the evaporation process. The amount of energy saved is quantified according to the use of a blanket; it was carried out an economic analysis and the feasibility of its implementation, a proposal that will allow an increase of the efficiency of the heating water process, improving the operational parameters for itself. To sum up, the most important conclusions and recommendations achieved during this job are presented at the end of this study.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría de Gestión de Energías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000541.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons