Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6490
Tipo de Material: masterThesis
Título : Manejo y seguridad en los procesos experimentales en los laboratorios de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el año 2012 - -2013. Diseño de un manual de bioseguridad para los estudiantes.
Autor : Barragán Chango, Martha Cecilia
Director de Tesis: Martínez, Laureano
Descriptores: Docencia universitaria
Procesos experimentales
Fecha de publicación : mar-2014
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.
Citación : Barragán Chango. M.C. (2014) Manejo y seguridad en los procesos experimentales en los laboratorios de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el año 2012 - -2013. Diseño de un manual de bioseguridad para los estudiantes. U.T.C. Latacunga. 205 p.
metadata.dc.format.extent: 205 páginas
Resumen : Se determinó que es de vital importancia el diseño de un Manual de Bioseguridad para beneficio de la comunidad estudiantil universitaria, ya que con el conocimiento y aplicación en el laboratorio de dicho material lograremos procedimientos correctos y seguros, en las prácticas de los mismos, evitando accidentes y enfermedades producto del desconocimiento o deficiente conocimiento sobre medidas de seguridad. Estos antecedentes motivaron a realizar una investigación minuciosa de la realidad en el desarrollo de prácticas, en los laboratorios de Ingeniería Agroindustrial. En el desarrollo de este trabajo investigativo fue necesario acudir a la bibliografía científica así como a la investigación descriptiva y de campo, se realizó también la observación directa y la aplicación de la entrevista y encuesta a docentes y estudiantes. La población de este estudio comprende 94 informantes, considerado como población total. De ellos se probó la hipótesis, que más del 60% de los informantes manifiestan que no existe un verdadero sistema de bioseguridad en los laboratorios por lo que se justifica el diseño de un manual. Los beneficiarios constituyen toda la comunidad educativa, que usa el laboratorio. Se pudo detectar que el ambiente en el laboratorio no es seguro, en el desarrollo de las practicas han ocurrido accidentes y que de estos no existen registros, no hay sistematización en la señalética del lugar, por esto el Manual cumplirá la finalidad de dar una respuesta efectiva aplicando la Bioseguridad que es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actividades, conductas que disminuyen riesgos, accidentes, enfermedades, antes, durante, y después de cada práctica.
Descripción : The implementation of correct and safe laboratory procedures can prevent accidents and sicknesses caused by ignorance of safety measures. This study examined the reality of these practices within UTC’s Agroindustrial Engineering laboratories. This study consisted of a scientific literature review, descriptive and field research, direct observation, as well as the distribution of surveys to teachers and students. The surveyed population was comprised of 94 informants, of which more than 60% stated that there was no real system of biosafety in the laboratories, as the researchers’ hypothesis had predicted. So, the design of a manual would benefit the entire educational community. It became apparent that the laboratory environment was not safe. There was no consistency in signage, and in the past accidents have occurred and not been recorded. The new manual will provide a set of rules and guidelines that will reduce risks, accidents, and illnesses, before, during and after laboratory tasks.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000204.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons