Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6702
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTapia Cerda, Verónica del Consuelo, Mg.-
dc.contributor.authorLandeta Tapia, Mayk Estefano-
dc.contributor.authorTandalla Arequipa, Franklin Eduardo-
dc.date.accessioned2020-11-04T19:09:27Z-
dc.date.available2020-11-04T19:09:27Z-
dc.date.issued2020-02-
dc.identifier.citationLandeta Tapia. M.E. (2020) Aplicación móvil para la lectura pictográfica en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas del primer año de Educación Básica en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi - Simón Bolívar - Elvira Ortega de la ciudad de Latacunga. U.T.C. Latacunga. 67 p.es_ES
dc.identifier.otherT-001480-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6702-
dc.descriptionMobile application of video game type as support tool for Victoria Vásconez Cuvi Educational Unit teachers - Simón Bolívar - Elvira Ortega of Latacunga city with pictographic content of the characters Mama Negra parade which is a festivity from Latacunga, for its development there were used bibliographic, field and descriptive research techniques and instruments such as survey and checklist used for data collection and analysis; In addition Cronbach alpha coefficient was applied to verify the hypothesis through statistical software (SPSS). The development model is the Iterative - Incremental that allowed to divide the project into four fully functional and deliverable iterations, for each analysis were designing, coding and testing phases were executed. As App results it was shown that children entertain themselves and at the same time learn through pictographic reading about the parade, they also manage to solve a test of recognition of “Mama Negra” characters celebration through the Evaluation module included at the App. These results allow to conclude that the determined objectives for this work have been fully met.es_ES
dc.description.abstractEn los últimos años el avance de la tecnología informática se ha incrementado en gran porcentaje, de la misma manera el uso de los dispositivos móviles y las aplicaciones, razón por la cual el proyecto desarrollado se enfocó en una aplicación móvil que sirve como herramienta de apoyo para los docentes en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi – Elvira Ortega – Simón Bolívar. La aplicación es de tipo videojuego con contenido pictográfico de los personajes de la Fiesta latacungueña de la Mama Negra, para su desarrollo se utilizó investigación de tipo bibliográfica, de campo y descriptiva; también se utilizaron técnicas e instrumentos de investigación como la encuesta y lista de cotejo que sirvieron para la recolección y análisis de datos; además, para la comprobación de la hipótesis se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach a través del software estadístico (SPSS). El modelo de desarrollo es el Iterativo – Incremental, el mismo que permitió dividir el proyecto en cuatro iteraciones completamente funcionales y entregables, para cada una de las cuales se ejecutaron las fases de análisis, diseño, codificación y pruebas. Como resultados de la app se evidenció que los niños se entretienen y a la vez aprenden a través de la lectura pictográfica sobre la comparsa de la Mama Negra, además logran resolver un test de reconocimiento de las características de los personajes de la fiesta de la “Mama Negra” mediante el módulo de evaluación incluido en la App. Estos resultados permiten concluir que los objetivos determinados para este trabajo se han cumplido en su totalidad.es_ES
dc.format.extent67 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y A plicadas.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectInformáticaes_ES
dc.subjectLectura pictográficaes_ES
dc.subject.otherEnseñanza-Aprendizajees_ES
dc.subject.otherAplicación móviles_ES
dc.titleAplicación móvil para la lectura pictográfica en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas del primer año de Educación Básica en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi - Simón Bolívar - Elvira Ortega de la ciudad de Latacunga.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001480.pdf4,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons