Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6735
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Propuesta de rediseño de la línea de producción en carrocerías DAVMOTOR. CIA. LTDA. Para el mejoramiento de la productividad.
Autor : Ochoa Sangacha, Andrés Gustavo
Quimba Loachamín, Stalyn Fabricio
Director de Tesis: Avemañay Morocho, Angel Moisés, MSc.
Descriptores: Industrial
Producción
Fecha de publicación : feb-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y A plicadas.
Citación : Ochoa Sangacha. A.G. (2020) Propuesta de rediseño de la línea de producción en carrocerías DAVMOTOR. CIA. LTDA. Para el mejoramiento de la productividad. U.T.C. Latacunga. 119 p.
metadata.dc.format.extent: 119 páginas
Resumen : El presente proyecto se desarrolló en la empresa Ecuatoriana Davmotor.Cía.Ltda ubicada en Ambato Provincia de Tungurahua en el barrio de Cunchibamba, dedicada a la fabricación de carrocerías a nivel nacional, actualmente la compañía origina insatisfacción en sus clientes, debido a que los operadores no tienen una carga de trabajo distribuida adecuadamente existiendo un riesgo considerable de retrasos en la elaboración y entrega de las unidades; por lo cual el objetivo de la investigación del presente trabajo es proponer un rediseño en la línea de producción de carrocerías Bus tipo tres puertas para aumentar la productividad de unidades anuales, iniciando con la formulación de la hipótesis aplicando el método inductivo el cual será mediante la realización del diagnóstico de la situación actual por medio de la observación en la empresa, identificando dificultades que se presenten con el fin de solucionarlos; Inicialmente se realizó un recorrido por las instalaciones para habituarse con los procesos productivos y sus estaciones de trabajo, que integren los procedimientos para la construcción de la carrocería, formalizando métodos referentes con tiempos de ciclo estándares por unidades reales en minutos en su fabricación y los diferentes suplementos por carga de trabajo; que permita técnicamente identificar la existencia del cuello de botella o restricción de la capacidad en la línea de producción; con la obtención como resultado de esta investigación se redujo las estaciones de trabajo actual en una unidad y la redistribución de operarios, alcanzando disminuir el tiempo estándar en un 1% por unidad fabricada, se aumentó la eficiencia de la línea en un 7% y se alcanzó una productividad de 21 unidades anuales, minimizando retrasos en el proceso productivo y adaptándose a la demanda anual establecida por el mercado, de esta forma se minimizó los costos de penalización por entregas tardías y se incrementó la utilidad neta anual en un 15%.
Descripción : This project was developed in the Ecuadorian company Davmotor. Cía.Ltda located in Ambato Province of Tungurahua in the Cunchibamba neighborhood, dedicated to the manufacture of bodyworks nationwide, currently the company causes dissatisfaction in its customers, because operators do not have a properly distributed workload, there is a considerable risk of delays in the development and delivery of the units; whereby, the objective of the investigation of this work is to propose a redesign in the three-door bus body production line to increase the productivity of annual units, starting with the formulation of the hypothesis applying the inductive method which will be through the diagnosis of the current situation through observation in the Company, identifying difficulties that arise in order to solve them; initially it was done a tour of the facilities to get used to the production processes and their work stations, that integrate the procedures for the construction of the bodywork, formalizing reference methods with cycle times per actual units in minutes in their manufacture and the different supplements per workload, that allows technically to identify the existence of the bottleneck or capacity restriction in the production line; with the result of this investigation, the current work stations in one unit and the redistribution of operators were reduced, reaching to reduce the standard time by 1% per unit manufactured, the efficiency of the line was increased by 7% and a productivity of 21 units per year was achieved, minimizing delays in the production process and adapting to the annual demand established by the market, in this way, the penalty costs for late deliveries were minimized and the annual net profit increased by 15%.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001506.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons