Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/675
Tipo de Material: Tesis
Título : Efectos de la aplicación de dexmedetomidina por vía epidural en vacunos.
Autor : Salazar Esquivel, Gabriela Margarita
Director de Tesis: Ramírez Pérez, Yankiel
Descriptores: CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICA
SISTEMA NERVIOSO
CLASIFICACIÓN FARMACOLÓGICA
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: CUBA / Universidad De Granma / 2012
Citación : Salazar Esquivel, Gabriela Margarita (2012). Efectos de la aplicación de dexmedetomidina por vía epidural en vacunos. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Universidad De Granma. Cuba. 59 p.
metadata.dc.format.extent: 59 p.
Resumen : El presente trabajo se realizó en la Universidad de Granma (municipio Bayamo, provincia Granma), con el objetivo de determinar la dosis mínima eficaz de dexmedetomidina por vía epidural en vacunos, así como su repercusión sobre algunos parámetros fisiológicos. Se estudiaron 7 vacunos, 5 del sexo masculino y 2 del femenino, con edades comprendidas entre 2 y 4 años. Se aplicaron, por vía epidural, dosis ascendentes del fármaco, comenzando por 0,20 mcg/kg de masa corporal y aumentando ésta en 0,01 mcg/kg hasta alcanzar la dosis eficaz, considerando esta última, cuando el animal permitía la manipulación dolorosa sin ofrecer resistencia, que resultó ser de 1,3mcg/kg de masa corporal proporcionando además una sedación óptima. Se registró el tiempo de inicio y finalización de cada efecto producido sobre las distintas regiones anatómicas. Al comparar parámetros fisiológicos como frecuencia cardíaca y respiratoria, movimientos ruminales y temperatura rectal, también existieron variaciones. El cálculo de las medias y las desviaciones estándar se calculó en el programa Exel 2007.
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0537.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.