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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPonce Álava, Verónica Alexandra MS.c.-
dc.contributor.authorCalero Lucio, Zoila Margarita-
dc.contributor.authorGuanotuña Chiguano, Nelly Maribel-
dc.date.accessioned2021-01-05T21:57:47Z-
dc.date.available2021-01-05T21:57:47Z-
dc.date.issued2020-03-
dc.identifier.citationCalero Lucio Zoila Margarita, Guanotuña Chiguano Nelly Maribel, (2020); “Sistema de Control Interno para el Mejoramiento en las Ventas de la Empresa Dina Diesel del Cantón La Maná”. UTC. La Maná. 142 p.es_ES
dc.identifier.otherUTC-PIM-000211-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6874-
dc.descriptionAt present, internal control within companies constitutes a fundamental axis for their development, because it allows those responsible for an organization, to have adequate control and the reliability of the procedures executed, to achieve the proposed objectives, is by This was considered essential for the company Dina Diesel to have an evaluation of the internal control system for the improvement of its sales. Being necessary for this the application of the types of research: exploratory, descriptive, bibliographic and inductive, deductive, analytical research methods and the techniques of observation, interview and surveys through a list of questions focused on collecting information on the level of compliance with policies and procedures in sales in the company. The diagnosis of the current situation and the level of compliance with policies and procedures in sales in the company, through an interview with the owner and you find the employees, it was known that a functional structure, policies, mission, has not been established. vision, objectives, values, organization manuals and functions, in a documented manner; In addition, there is no monitoring system for customer complaints and disagreements. Therefore, the design of an internal control manual was considered essential through the COSO I model that was structured by: the mission statement, vision, values, SWOT analysis, structural organizational chart, functional organic for the sales area, flow grams of the sales process, achievement indicators, macro internal control processes, the internal control questionnaire. The evaluation of the internal control allowed to demonstrate a level of confidence of 70% and a risk of 30% for the control environment component, the evaluation component reflected a level of confidence of 50% and a risk of 50%, the activities of control was placed with a level of confidence of 50% and a risk of 50%, with regard to information and communication the risk was 33% and the supervision and monitoring activities with a level of confidence of 67% and a 33% risk. The recommendations issued against each finding detected will contribute to improving the sales procedures in the organization, directly benefiting the owner, employees and customers of the Dina Diesel Company of The Mana canton.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad el control interno dentro de las empresas constituye un eje fundamental para el desarrollo de las mismas, porque permite a los responsables de una organización, tener un adecuado control y la fiabilidad de los procedimientos ejecutados, para alcanzar los objetivos propuestos, es por ello que se consideró indispensable que la empresa Dina Diesel cuente con una evaluación del sistema de control interno para el mejoramiento en sus ventas. Siendo necesario para ello la aplicación de los tipos de investigación: exploratoria, descriptiva, bibliográfica y, los métodos de investigación inductivo, deductivo, analítico y las técnicas de la observación, entrevista y encuestas a través de una lista de preguntas enfocadas a recopilar información sobre el nivel de cumplimiento de las políticas y procedimientos en las ventas en la empresa. El diagnóstico de la situación actual y el nivel de cumplimiento de las políticas y procedimientos en las ventas en la empresa, través de una entrevista al propietario y encuentras a los empleados se logró conocer que no se ha establecido una estructura funcional, políticas, misión, visión, objetivos, valores, manuales de organización y funciones, de manera documentada; además no se dispone de un sistema de seguimiento de las quejas e inconformidades de los clientes. Por ello se consideró fundamental el diseño de un manual de control interno mediante el modelo COSO I que estuvo estructurado por: el planteamiento de la misión, visión, valores, análisis FODA, organigrama estructural, orgánico funcional para el área de ventas, flujo gramas del proceso de ventas, indicadores de logro, macro procesos de control interno, el cuestionario de control interno. La evaluación del control interno permitió evidenciar un nivel de confianza del 70% y un riesgo del 30% para el componente de ambiente de control, el componente de evaluación reflejó un nivel de confianza del 50% y un riesgo del 50%, las actividades de control se situaron con un nivel de confianza del 50% y un riesgo del 50%, en lo que respecta a la información y comunicación el riesgo fue del 33% y las actividades de supervisión y monitoreo con un nivel de confianza del 67% y un riesgo del 33%. Las recomendaciones emitidas frente a cada hallazgo detectado contribuirán a mejorar los procedimientos de ventas en la organización, beneficiando de manera directa al propietario, empleados y clientes de la Empresa Dina Diesel del cantón La Maná.es_ES
dc.format.extent142 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEMPRESA DINA DIESELes_ES
dc.subjectEMPRESA COMERCIALes_ES
dc.subjectCONTROL INTERNOes_ES
dc.subjectVENTASes_ES
dc.subject.otherCONTABILIDAD Y AUDITORÍAes_ES
dc.title“Sistema de Control Interno para el Mejoramiento en las Ventas de la Empresa Dina Diésel del Cantón La Maná”.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA
Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA

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