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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Aplicación del sistema de costos ABC como herramienta para el proceso de toma de decisiones en la concesión de créditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC LTDA.
Autor : Cando Chicaiza, Alba Ximena
Chimborazo Yanchapanta, Mayra Mariana
Director de Tesis: Miranda Pichucho, Freddy Ramón, Ing.
Descriptores: MICROCRÉDITOS
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
SAC LTDA
Fecha de publicación : sep-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC
Citación : Cando Chicaiza Alba Ximena, Chimborazo Yanchapanta Mayra Mariana . (2020) Aplicación del sistema de costos ABC como herramienta para el proceso de toma de decisiones en la concesión de créditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC LTDA. U.T.C. Latacunga. 91 p.
metadata.dc.format.extent: 91 páginas
Resumen : La ineficiente distribución de los costos indirectos en el proceso de microcréditos, información necesaria para la toma de decisiones en relación a la promoción, recepción de documentos, evaluación, verificación de crédito, recomendaciones de crédito, desembolso y seguimiento; Permitió que el presente proyecto integrador se plantee el objetivo de diseñar un sistema de costos ABC a través de la asignación de recursos a las actividades, permitiendo conocer el costo total de la concesión de microcréditos que oferta la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Ltda., sucursal Machachi, en el periodo 2020. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo de tipo descriptivo, para recabar la información, fue a través de fuentes bibliografías y por la indagación a los involucrados en las actividades antes descritas. El procedimiento que se utilizó para la propuesta, se ciñó al diagnóstico del departamento de microcrédito, elaboración de la cadena de valor, identificando las actividades del proceso, los centros de costos e inductores, se definió los costos indirectos, se calculó el costo total y unitario de la concesión de microcréditos, lo anterior en relación a las actividades principales. Se concluye que el costo unitario del servicio de microcrédito es de USD$ 66,12, comparando con el costo tradicional que asciende a USD$ 91,99; la diferencia radica en que existe actividades que únicamente el ABC puede considerarlas al momento del cálculo, con el modelo tradicional no se identifican las mismas, dispersando los costos, por no poder controlar los mismos. Se presenta un modelo conceptual y práctico del procedimiento que lleva su implantación; este modelo se puede aplicar en los diferentes productos financieros de la institución una vez definidos los recursos, las actividades, los direccionadores y el objeto del costo.
Descripción : This integrating project aimed to find a solution to the inefficient distribution of indirect costs in the microcredit process, necessary information for decision-making concerning promotion, receipt of documents, evaluation, credit verification, credit recommendations, disbursement, and follow-up; besides, it allowed to set itself a design of ABC cost system through the allocation of resources to activities, allowing to know the total cost of the granting of microcredits offered by Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Ltda., Machachi branch, in the period 2020. This research used a descriptive quantitative methodological approach to collect the information through bibliographic sources and by inquiring those involved in the activities described above. The proposal made a microcredit department diagnosis, elaborates on the value chain, identifies the process's activities, and cost centers hand inducers, so the indirect costs have been defined. The total cost was calculated, and the unit of granting microcredits, about the main activities. So the unit cost of the microcredit service is USD 66.12, compared to the traditional value of USD 91.99; the difference is that there are activities that only the ABC can consider at the time of calculation. They are not identified with the conventional model, dispersing the costs, because they cannot control them. This study presented a conceptual and practical model of the procedure, and the institution can apply it in different financial products once the resources, activities, drivers, and cost objects were established.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA

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