Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6974
Tipo de Material: masterThesis
Título : La Actividad física y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de Segundo y Tercer Año de Educación General Básica de la escuela “La Moya”
Autor : Tapia Chacón, Verónica Paulina
Director de Tesis: López Rodríguez Mg.C., Luis Gonzalo
Descriptores: ACTIVIDAD FÍSICA
ENSEÑANAZA APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC
Citación : . Verónica Paulina Tapia Chacón (2020) La Actividad física y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de Segundo y Tercer Año de Educación General Básica de la escuela “La Moya”. UTC. Latacunga. 82p.
metadata.dc.format.extent: 82 páginas
Resumen : En los actuales momentos, la sociedad mundial está viviendo una agresiva invasión tecnológica y un equivocado uso del tiempo libre, los resultados se ven claramente reflejados en las actividades de los niños, jóvenes, adolescentes y adultos que han dejado de lado el deporte, la recreación y la actividad física. En este contexto los docentes de Segundo y Tercer grado de Educación General Básica de la escuela “La Moya”, no han articulado la actividad física a los procesos de enseñanza aprendizaje, perjudicando enormemente al desarrollo cognitivo de sus estudiantes; haciendo de las actividades del aula rutinarias, pasivas. En este marco el objetivo fundamental de este trabajo es proponer una guía práctica de actividades físicas que promueva el desarrollo cognitivo en los estudiantes Segundo y Tercer Año de Educación General Básica de la escuela “La Moya. El presente estudio corresponde al paradigma cuantitativo, responde a una modalidad básica, bibliográfica documental e investigación de campo, por su nivel de profundidad y objetivos es una investigación explicativa; las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la entrevista aplicada a la docente y la observación a los estudiantes, mediante instrumentos como la guía de preguntas y una lista de cotejo respectivamente. Los resultados del diagnóstico institucional sobre el tema de estudio dejan al descubierto grandes falencias en el trabajo de aula caracterizado por prácticas esporádicas e improvisadas de actividades físicas que afectan de forma visible al desarrollo cognitivo de los niños. Desde esta perspectiva el producto de esta investigación ha aportado de forma importante para que los docentes de forma didáctica desarrollen actividades físicas dentro del aula para fortalecer la autoestima, la salud física, emocional y el desarrollo cognitivo de sus estudiantes.
Descripción : Now, world society is experiencing an aggressive technological invasion and the wrong use of free time, the results are clearly reflected in the children’s activities, young people, adolescents and adults who have neglected sport, recreation and physical activity. In this context, the teachers of the Second and Third grade of Basic General Education of “La Moya" school, had not articulated physical activity to the teaching-learning processes, greatly damaging the cognitive development of their students; making classroom activities passive. Within this framework, the main objective of this work is to propose a practical guide to physical activities that promote cognitive development in the Second and Third Year students of Basic General Education at “La Moya” school. The present study corresponds to the quantitative paradigm, it responds to a basic modality, documentary bibliography and field research, due to its level of depth and objectives it is an explanatory research; the techniques used to collect information were the interview applied to the teacher and the observation to the students, using instruments such as the question guide and a checklist, respectively. The results of the institutional diagnosis on the subject of study reveal great shortcomings in the classroom work characterized by sporadic and improvised practices of physical activities that visibly affect the cognitive development of children. From this perspective, the product of this research has made an important contribution to the fact that teachers didactically carry out physical activities within the classroom to strengthen their students' self-esteem, physical, emotional and cognitive development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000676.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons