Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6976
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento lógico matemático
Autor : Analuisa Enríquez, Maritza del Rocío
Director de Tesis: Vaca Peñaherrera M.A., Bolívar
Descriptores: ESTRATEGIA
ENSEÑANZA
PENSAMIENTO LÓGICO
Fecha de publicación : 2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC
Citación : Maritza del Rocío Analuisa Enríquez (2020) Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento lógico matemático. UTC. Latacunga. 61 p.
metadata.dc.format.extent: 61 páginas
Resumen : La presente investigación surge de la importancia que tiene el pensamiento lógico porque es un eje fundamental en el quehacer educativo, específicamente aborda una problemática relacionada con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Jatari Unancha” centro Guangaje, del cantón Pujilí para su solución se planteó como objetivo general: Elaborar estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento lógico matemático. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, conjugando métodos empíricos y teóricos, en las cuales se aplicaron las técnicas de recolección de la información como: la entrevista y la encuesta. La primera fue aplicada a los docentes y la segunda a los estudiantes respectivamente. La encuesta se enfocó en las Estrategias atendiendo al momento de enseñanza como son las pre-instruccionales, las co-instruccionales y las posinstruccionales. Frente a los datos recabados tanto en la entrevista como en la encuesta se pudo evidenciar que existen pocas actividades que se realiza para desarrollar el pensamiento lógico en los estudiantes. Esta acción impulsó a elaborar una propuesta enmarcada en estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico en la que incluye actividades entretenidas, lo que conlleva a los estudiantes a apropiarse de los conocimientos de manera eficaz y eficiente por ende conquistar a los educandos que sean autónomos en todo el proceso enseñanza aprendizaje, estas estrategias fueron validadas con criterios de expertos y usuarios como una alternativa factible para la solución del problema, puesto que están realizadas de acuerdo al contexto en la que se encuentra la Institución, mismas que representan un mecanismo activo que desenlaza la potencialidad en todas sus representaciones. Así también, los estudiantes vigorizarán el perfeccionamiento de todos sus sentidos.
Descripción : This research arises from the importance of logical thinking because it is a fundamental axis in the educational task, specifically addresses a problem related to the development of mathematical logical thinking in eighth-year students of the Educational Unit "Jatari Unancha" Guangaje center , from the Pujilí canton, for its solution, the general objective was: To develop teaching strategies to develop mathematical logical thinking. The methodology used has a quantitative approach, combining empirical and theoretical methods, in which the information collection techniques such as the interview and the survey were applied. The first was applied to teachers and the second to students, respectively. The survey focused on Strategies attending to the teaching moment such as pre-instructional, coinstructional and post-instructional. Faced with the data collected both in the interview and in the survey, it was evident that there are few activities that are carried out to develop logical thinking in students. This action prompted the development of a proposal framed in strategies for the development of logical thinking in which it includes entertaining activities, which leads students to appropriate knowledge effectively and efficiently, thus conquering students who are autonomous in everything. The teaching-learning process, these strategies were validated with the criteria of experts and users as a feasible alternative for solving the problem, since they are carried out according to the context in which the Institution is found, which represent an active mechanism that unlocks the potentiality in all its representations. Also, students will invigorate the improvement of all their senses.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000678.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons