Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6977
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTovar Viera, Rodrigo PhD-
dc.contributor.authorTubón Escoba, Fernando Javier-
dc.date.accessioned2021-01-13T18:28:07Z-
dc.date.available2021-01-13T18:28:07Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationFernando Javier Tubón Escobar (2020) “El razonamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de educación Básica Superior en la Escuela Gabriel Urbina”. UTC. Latacunga. 154p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000679-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6977-
dc.descriptionLogical-mathematical reasoning in the teaching-learning process is an initial and priority component for the development of critical and reflexive thinking of the individual within a socio-educational context. Therefore, it analyzed the incidence of the teaching-learning process, in the development of mathematical logical reasoning, in students of Higher Basic General Education. The research was supported by an informative and scientific literature review from an exploratory, diagnostic and descriptive approach. For this purpose, the diagnosis and application of instruments and techniques, such as the interview and survey, was carried out to gather information in reference to the problem statement. The diagnosis and application of the instruments describe the need to improve logical-mathematical reasoning in the teaching-learning process through a proposal focused on workshops of methodological strategies. Procedure began with the perceptual level, which allowed exploring and describing everything that is defined about the logical-mathematical reasoning in the teaching-learning process, taking into account students’ needs. The results show that 90% (18 students) achieved a significant improvement in the development of the logicalmathematical reasoning compared with those in a moderate range (10%). The results indicate that the proposal "strategies to develop reasoning logical-mathematical" contributed significantly to the process of teaching and learning, that is, its application and continuity and feasible. It is hoped that the results of this research contribute to the disciplinary field to teaching mathematics, be taken as a reference to improve this process, and the guideline for future research.es_ES
dc.description.abstractEl razonamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es un componente inicial y prioritario para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo del individuo dentro de un contexto socio-educativo. Por ello, se analizó la incidencia del proceso de enseñanza aprendizaje, en el desarrollo del razonamiento lógico matemático, en los estudiantes de Educación General Básica Superior. La investigación se apoyó en una revisión bibliográfica, de carácter informativo y científica desde un enfoque exploratorio, diagnóstico y descriptivo. Para el efecto, se realizó el diagnóstico y aplicación de instrumentos y técnicas, como la entrevista y encuesta, para recabar información en referencia con el planteamiento del problema. El diagnóstico y aplicación de los instrumentos describen la necesidad de mejorar el razonamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una propuesta centrada en talleres de estrategias metodológicas. Para ello, se inició con el nivel perceptual, que permitió explorar y describir todo lo que se define sobre el razonamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes. Los resultados muestran que, el 90% (18 estudiantes) alcanzaron un mejoramiento significativo en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en comparación con quienes se encuentran en un rango moderado (10%). Los resultados evidencian que la propuesta “estrategias para desarrollar el razonamiento lógico-matemático” contribuyó significativamente al proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, su aplicación y continuidad es factible. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al campo disciplinar de la enseñanza de matemáticas, sean tomadas como un referente para mejorar dicho proceso, y la pauta para futuras investigaciones.es_ES
dc.format.extent154 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTCes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRAZONAMIENTO LÓGICOes_ES
dc.subjectMETACOGNICIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJAes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.title“El razonamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de educación Básica Superior en la Escuela Gabriel Urbina”.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000679.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO7,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons