Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6978
Tipo de Material: masterThesis
Título : Lectura comprensiva para el desarrollo del pensamiento crítico
Autor : Cajia Changoluisa, Johnny David
Director de Tesis: Cárdenas Quintana, Raúl Bolívar. PhD.
Descriptores: LECTURA COMPRENSIVA
PENSAMIENTO CRÍTICO
Fecha de publicación : 2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC
Citación : Johnny David Cajia Changoluisa (2020) Lectura comprensiva para el desarrollo del pensamiento crítico. UTC. Latacunga. 77p.
metadata.dc.format.extent: 77 páginas
Resumen : El presente trabajo investigativo se desarrolló en el Centro Educativo el Sembrador ubicada en la Parroquia San Juan de Pastocalle, con el propósito de responder al siguiente problema, ¿Cómo incide la lectura comprensiva en el desarrollo del pensamiento crítico?, el mismo que desplego como objetivo, mejorar el bajo nivel de lectura y promover el pensamiento crítico de los estudiantes. El tipo de investigación fue de carácter exploratoria en el cual se empleó del método deductivo conjuntamente con sus técnicas, esto ha servido para estructurar los fundamentos epistemológicos sobre la lectura comprensiva y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico, así mismo, para estructurar y validar una propuesta que logre resolver el problema detectado. Para cumplir con el objetivo se desarrolló cinco estrategias metodológicas de lectura comprensiva las cuales al ser utilizadas ayudaron a los estudiantes a ser lectores competentes y enmarcados con las cualidades de un pensador crítico. Estas estrategias fueron dirigidas a desarrollar los cinco niveles de lectura las mismas que ayudaron a desarrollar habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes. Posterior al desarrollo de la propuesta, se concluyó que la aplicación de nuevas metodologías de lectura por parte del docente, generó en los estudiantes el hábito de lectura e interés, así mismo, un mejor rendimiento en la adquisición del aprendizaje, un alto desempeño de lectura en cuanto al nivel literal e inferencial, en última instancia se mejoró la forma de comunicación de los estudiantes y se desplegó procesos mentales como la reflexión, análisis y síntesis.
Descripción : The present research wok is in the Educational Center the Sower located in the Parish San Juan de Pastocalle, with the purpose of responding to the following problem, How to influence comprehensive reading in the development of critical thinking ?, the same as deploying as objective, improve the low level of reading and promote the critical thinking of the students. The type of research was exploratory in which the deductive method affected with its techniques was used, this has served to structure the epistemological foundations on comprehensive reading and its influence on the development of critical thinking, as well as to structure and validate a proposal that manages to solve the problem detected. To meet the objective, five comprehensive reading methodological strategies are needed which are the applications helped students to competent readers and framed with the qualities of a critical thinker. These strategies were aimed at developing the five levels of reading that helped develop critical thinking skills in students. After the proposal was developed, it was validated and executed with short results; the acquisition of new working methodologies for the teacher, creation of the habit of reading and interest on the part of the students, better performance in the acquisition of learning and, finally and better reading performance in terms of the literal and inferential level, in the end instance improved the way students communicate.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000680.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons