Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/712
Tipo de Material: Tesis
Título : Determinación de la actividad antibacteriana de las hojas de kalanchoe pinnata (siempreviva).
Autor : Calvopiña Herrera, Gladys Mercedes
Director de Tesis: Hermosilla, Robinson
Perdomo, Rodisnel
Viera, Yosvel
Descriptores: BACTERIAS
FITOQUÍMICO
QUÍMICA
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2010
Ciudad: Editorial: CUBA / Universidad De Granma / 2010
Citación : Calvopiña Herrera, Gladys Mercedes (2010). Determinación de la actividad antibacteriana de las hojas de kalanchoe pinnata (siempreviva). Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Universidad De Granma. Cuba. 61 p.
metadata.dc.format.extent: 61 p.
Resumen : El trabajo estuvo encaminado a la evaluación de la actividad antibacteriana de las hojas de Kalanchoe pinnata (Siempreviva), que es de uso popular. Una vez recolectadas y secadas las muestras se realizaron extracciones sucesivas con solventes de polaridad creciente, éter, alcohol y agua para lograr el máximo agotamiento de la droga. Luego se obtuvo la tintura al 20% por maceración según Norma Ramal de Salud Pública (NRS-312) y el extracto seco se obtuvo a partir de las tinturas por roto evaporación. A una porción de los diferentes extractos, de las tinturas y los extractos secos se le realizó estudio fitoquímico para conocer los componentes presentes en dicha planta. Al extracto seco y la tintura al 20 % se les realizó las pruebas in vitro de evaluación de la actividad antibacteriana empleando el método de difusión en agar por diseminación superficial en disco (Bauer-Kirby). Las cepas utilizadas en el ensayo forman parte de una batería mínima de cepas necesarias para este tipo de estudios y se relacionan a continuación: Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Pseudomonas aerugiosa. Se comprobó la alta diversidad de compuestos químicos presentes en la tintura al 20 % de hojas de Siempreviva, tales como: alcaloides, coumarinas, saponinas, quinonas, esteroides, antocianidinas y aminoácidos libres. Sin embargo en el extracto seco no se detectaron triterpenos ni quinonas. El extracto seco y la tintura al 20 % mostraron actividad antibacteriana frente a Staphylococcus aureus y su eficiencia fue evaluada por comparación con antibióticos modelos actualmente en uso para el sistema de salud.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0559.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.