Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7128
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias para la formación en valores desde los ejes transversales, dirigido a los estudiantes del Décimo Año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Papahurco, año lectivo 2018-2019.
Autor : Chancusig Poma, Carlos Fabián
Director de Tesis: Zambrano Estrella, Martha Francisca Mg.C
Descriptores: EJES TRANSVERSALES
FORMACIÓN
VALORES
CONVIVENCIA
Fecha de publicación : 2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Chancusig Poma Carlos Fabián, (2020) Estrategias para la formación en valores desde los ejes transversales, dirigido a los estudiantes del Décimo Año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Papahurco, año lectivo 2018-2019. UTC. Latacunga. 128 p.
metadata.dc.format.extent: 128 páginas
Resumen : Los valores humanos son principios universales que rigen a la sociedad, es así, que se encuentra presente en todos los sectores sociales de un País. La educación ayuda a formar seres humanos para la vida, desarrollando sus habilidades y destrezas, cimentado como eje transversal la formación de una ciudadanía democrática y como principio rector el Buen Vivir. La carencia en valores en la actualidad va en aumento, generando problemas a nivel familiar, social y educativo. La presente investigación busca establecer la incidencia de la formación en valores desde los ejes transversales. Por consiguiente, el diseño metodológico de la investigación se basó en un enfoque cuantitativo por cuanto se recolectaron datos para su posterior análisis e interpretación de resultados estadísticos, su diseño fue no experimental, de tipo exploratorio y descriptivo, ya que se observó el problema sin ninguna manipulación de las variables, en conjunto con los métodos deductivo e inductivo, por cuanto desde el análisis y síntesis permitió llegar a una generalización en las conclusiones. Se aplicaron como técnicas de investigación, la entrevista no estructurada y encuesta con sus instrumentos de recolección de información, los cuestionarios. Además, como propuesta se realizó la guía de estrategias pedagógicas. Se debe agregar que la aplicación de la propuesta es fundamental, ya que ayudo a fortalecer y poner en práctica los valores como: el respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad en los estudiantes del Décimo Año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Papahurco, tomando en cuenta que la convivencia entre docentes, estudiantes y padres de familia son el eje fundamental para alcanzar la formación en valores, habilidades, destrezas y actitudes.
Descripción : Human values ​​are universal principles that govern society, so it is present in all social sectors of a country. Education helps to form human beings for life, developing their abilities and skills, cemented as a transversal axis the formation of a democratic citizenship and Good Living as a guiding principle. The lack of values ​​is currently increasing, generating problems at the family, social and educational level. This research seeks to establish the incidence of values ​​training from the transversal axes. Consequently, the methodological design of the research was based on a quantitative approach since data was collected for subsequent analysis and interpretation of statistical results, its design was non-experimental, exploratory and descriptive, since the problem was observed without any manipulation of the variables, together with the deductive and inductive methods, since from the analysis and synthesis it allowed to reach a generalization in the conclusions. The unstructured interview and survey with its information gathering instruments, the questionnaires, were applied as research techniques. In addition, as a proposal, the pedagogical strategy guide was made. It should be added that the application of the proposal is fundamental, since it helped to strengthen and put into practice values ​​such as: respect, responsibility, honesty and solidarity in the students of the Tenth Year of Higher Basic Education of the Papahurco Educational Unit, taking taking into account that the coexistence between teachers, students and parents is the fundamental axis to achieve the formation in values, abilities, skills and attitudes.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000687.pdf10,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons