Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7130
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Quintana, Raúl Bolívar. Ph.D-
dc.contributor.authorPilatasig Chicaiza, Fausto Agustín-
dc.date.accessioned2021-01-29T21:42:46Z-
dc.date.available2021-01-29T21:42:46Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPilatasig Chicaiza Fausto Agustín, (2020) Gestión del docente en la interculturalidad. UTC. Latacunga. 76 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000691-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7130-
dc.descriptionThe present investigation focused on the analysis of the teacher's management against the interculturality, knowing that the educational population is made up of a wide range of cultural diversity due to social, economic factors political, religious, among others that force families to migrate to places different from those of their origin, which demands the educational process a intercultural perspective that respects, values and takes advantage of this diversity for comprehensive training of all students. For this, a methodological approach was applied quantitative type, with a non-experimental research design through the application of direct observation and surveys to the teachers of the Fiscal School “Gustavo Iturralde” from the Parish of Tanicuchi during the 2018-2019 school year. In this way it was possible to analyze the level of knowledge of the teachers of the institution aboutes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se enfocó en el análisis de la gestión del docente frente a la interculturalidad, conociendo que la población educativa se encuentra compuesta por una amplia gama de diversidad cultural debido a los factores sociales, económicos políticos, religiosos, entre otros que obligan a las familias a migrar hacia lugares diferentes a los de su procedencia, lo cual demanda del proceso educativo una perspectiva interculturalidad que respete, valore y aproveche esta diversidad para la formación integral de todo el alumnado. Para ello, se aplicó un enfoque metodológico de tipo cuantitativo, con un diseño investigativo no experimental a través de la aplicación de la observación directa y encuestas a los docentes de la Escuela Fiscal “Gustavo Iturralde” de la Parroquia de Tanicuchi durante el año lectivo 2018-2019. De esta forma se pudo analizar el nivel de conocimiento de los docentes de la institución acerca de la interculturalidad, identificando que los docentes reconocen la existencia de la interculturalidad en el aula, no obstante, no se aplican estrategias que permitan difundir y valorar las diferencias culturales de los distintos grupos que confluyen cotidianamente en la institución. Por ello, se diseñó una propuesta, que contienen 5 actividades orientadas a mejorar la gestión docente frente a la interculturalidad, misma que ha sido valorada a juicio de especialistas, brindando los aportes necesarios para sustentar que la propuesta es viable y factible para su implementación.es_ES
dc.format.extent76 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectGESTIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectDIVERSIDADes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleGestión del docente en la interculturalidades_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000691.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons