Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7139
Tipo de Material: masterThesis
Título : La lectura pictográfica en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de educación básica, (preparatoria) en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi - Simón Bolivar -Elvira Ortega, Latacunga.
Autor : Borja Padilla, Tania Margarita
Director de Tesis: Cárdenas Quintana, Raúl Bolivar Ph.D
Descriptores: PICTOGRAFÍA
ENSEÑANAZA APRENDIZAJE
APLICACIÓN MÓBIL
Fecha de publicación : 2020
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.
Citación : Borja Padilla Tania Margarita (2020); La lectura pictográfica en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de educación básica, (preparatoria) en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi - Simón Bolivar -Elvira Ortega, Latacunga. UTC. Latacunga. 105 p.
metadata.dc.format.extent: 105 páginas
Resumen : En el presente trabajo se identificó, fortalezas y debilidades en la lectura, lo que permitirá a través de la pictografía se busca desbrozar el proceso de enseñanza aprendizaje, en los niños de primer año de educación básica, es por ello que se busca motivarlos a la lectura; se elaboraron estrategias metodológicas para desarrollar la lectura utilizando una aplicación móvil; en la investigación se utilizó el enfoque cuantitativo con el método deductivo basado en las teorías existentes, se trabajó con las dos variables, probar la teoría en la realidad y describir estadísticamente o predecir hechos, obteniendo datos cuantitativos y cuantificables, al examinar minuciosamente la propuesta se estima que el contenido es creativo, original e innovador, de fácil comprensión para las educadoras y para los niños, les permitió a las educadoras y a los niños involucrarse de una manera muy acertada y dinámica en el mundo de las tics, dándoles la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y fortalecer el desarrollo integral, al incorporar dos áreas como la tecnológica y la didáctica; para llegar a conformar el manual de usuario se utilizó diversas estrategias y lograr los objetivos y obtener un trabajo con bases teóricas que permitirán abordar la temática, la cultura de Latacunga como son los personajes principales de la Mama Negra del mes de septiembre, por esto se considera que la propuesta es dinámica y puede llegar fácilmente al estudiante, es una ventaja el uso de la aplicación móvil y la pictografía, para el proceso de enseñanza aprendizaje
Descripción : In the present work, strengths and weaknesses in reading were identified, which will allow, through pictography, to improve the teaching-learning process, in children of the first year of basic education, for this reason it aims to motivate them to read; methodological strategies were made to develop reading using a mobile application; In the research, the quantitative approach was used with the deductive method based on the existing theories, it worked with the two variables, testing the theory in reality and statistically describing or predicting facts, obtaining quantitative and quantifiable data, by carefully examining the proposal, believes that the content is creative, original and innovator, easy to understand for teachers and children, it allowed to get involved in a very successful and dynamic way in the world of ICTs, giving them the opportunity to acquire new knowledge and strengthen comprehensive development, by incorporating two areas such as technology and teaching; In order to form the user manual, many strategies were used to achieve the objectives and a work with theoretical bases that will allow addressing the theme, the culture of Latacunga, such as the main characters of the Black Mama in September, for this reason considers that the proposal is dynamic and can easily reach the student, the use of the mobile application and the pictography is an advantage for the teaching-learning process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000701.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons