Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7140
Tipo de Material: masterThesis
Título : La Gimnasia Cerebral en la Psicomotricidad de los niños de 5 a 6 años del Subnivel de Educación Preparatoria de la Unidad Educativa “Internacional Cotopaxi”, año lectivo 2018-2019
Autor : Pazmiño Gavilanes, María Cleofe
Director de Tesis: Lalama Aguirre, José María, PhD
Descriptores: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
GIMNASIA CEREBRAL
Fecha de publicación : 2020
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.
Citación : Pazmiño Gavilanes María Cleofe (2020); La Gimnasia Cerebral en la Psicomotricidad de los niños de 5 a 6 años del Subnivel de Educación Preparatoria de la Unidad Educativa “Internacional Cotopaxi”, año lectivo 2018-2019. UTC. Latacunga. 96 p.
metadata.dc.format.extent: 96 páginas
Resumen : La presente investigación ha planteado como problema, el insuficiente desarrollo de la psicomotricidad que se refleja con más intensidad en los niños de preescolar, con dificultades para desarrollar habilidades como la coordinación, la lateralidad, el esquema corporal y las alteraciones espacio temporal. Para resolver la problemática, se planteó como objetivo general de la investigación: Elaborar estrategias didácticas “Aprendiendo con movimientos”, propuesta promotora de la gimnasia cerebral para el mejoramiento de la psicomotricidad en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Internacional Cotopaxi”, con actividades vinculadas al juego, el movimiento y la alegría. La metodología que se llevó a cabo en la consecución del presente trabajo, estuvo encaminada en el enfoque mixto de investigación y desde este referente, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y técnicas de investigación que permitieron, basado en fundamentaciones epistemológicas y de estado del arte, un análisis histórico cultural; que además, dadas las condiciones y características del problema que se investiga, fundamentó teórica metodológicamente la propuesta estratégica, la cual fue avalada por el criterio de un grupo de especialistas y usuarios como una vía factible para evaluar y validar el desarrollo psicomotriz en los infantes, con la experiencia de la propuesta y diagnosticada la situación real de las necesidades en los párvulos de preparatoria.
Descripción : The present investigation has raised as a problem, the insufficient development of psychomotricity that is reflected with more intensity in preschool children, with difficulties in developing skills such as coordination, laterality, and body schema and spatio temporal alterations. To solve the problem, the general objective of the research was set: To develop a didactic play strategy "Learning with movements", a proposal to promote brain gymnastics for the improvement of psychomotricity in boys and girls from 5 to 6 years of age. Educational Unit "International Cotopaxi", with activities related to play, movement and joy. The methodology that was carried out in the accomplishment of the present work, was directed in the mixed approach of investigation and from this referent, theoretical, empirical methods and investigation techniques were used that allowed, based on epistemological foundations and state of the art, a cultural historical analysis; Furthermore, given the conditions and characteristics of the problem under investigation, it theoretically and methodologically based the strategic proposal, which was endorsed by the criteria of a group of specialist and users as a feasible way to evaluate and validate psychomotor development in infants. , with the experience of the proposal and diagnosed the real situation of needs in toddlers of preschool.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000702.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons