Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7141
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRubio Peñaherrera, Jorge Bladimir Msc-
dc.contributor.authorErazo Molina, Paulina Mercedes-
dc.date.accessioned2021-02-03T14:40:41Z-
dc.date.available2021-02-03T14:40:41Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationErazo Molina Paulina Mercedes (2020); Modelo de adopción de tecnologías relacionadas con la web 2.0 para mejorar inteligencias múltiples en el nivel de básica elemental y media. UTC. Latacunga. 120 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000704-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7141-
dc.descriptionThe research theme revolves around the insufficient use and management of new technologies in the teaching-learning process of the subjects that make up the Basic Education Curriculum from third to fifth year, by the teachers of the Patria Fiscal Educational Unit of the Latacunga canton, mainly due to lack of knowledge, due to the scarce training they receive on the subject, and it is necessary to contribute with a methodological proposal that facilitates teachers, the integration of ICT into the teaching-learning process, which in turn constitutes a focused tool to develop multiple intelligences in children, for the strengthening of their abilities and talents. Web 2.0 tools are an alternative to boost children's learning, as well as tools that can help enhance multiple intelligences. In this sense, the general objective is to develop a methodological proposal for the use of web 2.0 tools to strengthen multiple intelligences, which may favor the types of intelligence proposed by Gardner (1987), for which reason it was taken as a point of starting, the scientific theoretical foundation of web 2.0 tools and their use in the training and development of multiple intelligences, diagnose the elements and levels corresponding to multiple intelligences in educational agents that allow identifying the types of intelligence that each of them possess , as well as teachers, to characterize their work methodology. Finally, the phases of the methodological proposal were established (three phases: identification of macro skills, selection of learning environments and Web 2.0 tools for each type of intelligence) and validation of the proposal based on expert judgment. As relevant conclusions and results, it was possible to demonstrate that web 2.0 tools allow strengthening skills and competences in students, so they can contribute significantly to strengthening multiple intelligences.es_ES
dc.description.abstractLa temática de investigación gira en torno al insuficiente uso y manejo de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de las materias que conforman el Currículo de Educación Básica de tercero a quinto año, por parte de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Patria del cantón Latacunga, mayormente por desconocimiento, ante las escasas capacitaciones que reciben en torno al tema, siendo necesario aportar con una propuesta metodológica que facilite a los docentes, la integración de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje que a su vez, constituya una herramienta enfocada a desarrollar las inteligencias múltiples en los niños, para el fortalecimiento de sus habilidades y talentos. Las herramientas web 2.0 constituyen una alternativa para la dinamización del aprendizaje de los niños, así como herramientas que pueden contribuir a potenciar las inteligencias múltiples. En este sentido, el objetivo general, es desarrollar una propuesta metodológica para el uso de herramientas web 2.0 en el fortalecimiento de las inteligencias múltiples, que pueda favorecer los tipos de inteligencia propuestos por Gardner (1987), por lo que se tomó como punto de partida, la fundamentación teórica científica de las herramientas web 2.0 y su utilización en la formación y desarrollo de las inteligencias múltiples, diagnosticar los elementos y niveles correspondientes a inteligencias múltiples en los agentes educativos que permita identificar los tipos de inteligencia que poseen cada uno de ellos, así como en docentes, para caracterizar su metodología de trabajo. Finalmente, se establecieron las fases de la propuesta metodológica (tres fases: identificación de macrodestrezas, selección de los entornos de aprendizaje y de las herramientas web 2.0 para cada tipo de inteligencia) y la validación de la propuesta a partir del criterio de expertos. Como conclusiones y resultados relevantes, se pudo demostrar que las herramientas web 2.0 permiten fortalecer habilidades, competencias en los estudiantes, por lo que pueden contribuir significativamente al fortalecimiento de las inteligencias múltiples.es_ES
dc.format.extent120 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTELIGENCIAS MULTIPLESes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA DEL USOes_ES
dc.subjectDINAMIZACIÓN DEL APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherINFORMÁTICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALESes_ES
dc.titleModelo de adopción de tecnologías relacionadas con la web 2.0 para mejorar inteligencias múltiples en el nivel de básica elemental y mediaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Sistemas de Información
Tesis - Maestría en Sistemas de Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000704.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons