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dc.contributor.advisorAlbán Taipe, Mayra Susana PhD-
dc.contributor.authorChancúsig Taipicaña, Diego Marcelo-
dc.date.accessioned2021-02-03T14:58:32Z-
dc.date.available2021-02-03T14:58:32Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationChancúsig Taipicaña Diego Marcelo (2020); Modelo de análisis del rendimiento académico de la Unidad Educativa Personas Con Escolaridad Inconclusa. (P.C.E.I.) “Monseñor Leonidas Proaño” del cantón Latacunga, a través de minería de datos. UTC. Latacunga. 71 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000705-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7142-
dc.descriptionThe main objective of this work is to contribute to the process of predicting the academic performance of the students of Unidad Educativa de Personas Con Escolaridad Inconclusa (PCEI) Monseñor Leonidas Proaño from Latacunga city by means of the integral study of techniques and tool of analysis of mining of data from the factors of influence such as the social, economic and academic, determining indicators that detect elements which will serve the teachers, authorities and educational mentors to improve the academic performance of the student in the process of education. One of the stages of this research was to design a theoretical model of student retention through the Statistical Package for Social Sciences (SPSS) software applying linear regression, ordinary least squares that allowed to create the theoretical model of academic performance. This model followed an experimental process with four classification algorithms through machine learning techniques such as J48, Random Forest, Naive Bayes and OneR, this process was used to predict the precision rate of the proposed model. The implementation of these techniques allowed us to determine that the Naive Bayes algorithm presents an accuracy rate of 88.85%, which indicates that the model presented is adequate in terms of reliability, the layer levels obtained through the experimental process with a result of 0.86 indicate that these models are adequate to predict students retention.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es contribuir al proceso de predicción del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa de Personas Con Escolaridad Inconclusa (PCEI) Monseñor Leonidas Proaño de la ciudad de Latacunga mediante el estudio integral de técnicas y herramienta de análisis de minería de datos a partir de los factores de influencia como el social, económico y académico, determinando indicadores que detecten elementos que servirán a los docentes, autoridades y mentores educativos para mejorar el rendimiento académico del estudiante en el el proceso educativo. Una de las etapas de esta investigación fue el diseño de un modelo teórico de la retención estudiantil a través del software Statistical Package for Social Sciences (SPSS) a través de regresión lineal, mínimos cuadrados ordinarios que permitieron crear el modelo teórico del rendimiento académico Posteriormente este modelo siguió un proceso experimental con cuatro algoritmos de clasificación a través de técnicas de machine learning como J48, Random Forest, Naive Bayes y OneR, proceso que se utilizó para predecir la tasa de precisión del modelo propuesto. La implementación de estas técnicas permitió determinar que el algoritmo Naive Bayes presenta una tasa de precisión del 88.85% lo que indica que el modelo que se presenta es adecuado en términos de confiabilidad, los niveles de capa obtenidos a través del proceso experimental con un resultado del 0,86 indican que estos modelos son adecuados para predecir la retención estudiantil.es_ES
dc.format.extent71 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectANÁLISIS DE RENDIMINETO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectSECUNDARIAes_ES
dc.subjectMINERÍA DE DATOSes_ES
dc.subject.otherINFORMÁTICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALESes_ES
dc.titleModelo de análisis del rendimiento académico de la Unidad Educativa Personas Con Escolaridad Inconclusa. (P.C.E.I.) “Monseñor Leonidas Proaño” del cantón Latacunga, a través de minería de datos.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Sistemas de Información

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