Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7169
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La inclusión educativa en los procesos pedagógicos
Autor : Mena Rengel, Edith Dayana
Rengel Hinojosa, Karina Elizabeth
Director de Tesis: Constante Barragán, María Fernanda MSc
Descriptores: INCLUSIÓN EDUCATIVA
PROCESOS PEDAGÓGICOS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : sep-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.
Citación : Mena Rengel Edith Dayana y Rengel Hinojosa Karina Elizabeth (2020); La inclusión educativa en los procesos pedagógicos . UTC. Latacunga. 121 p.
metadata.dc.format.extent: 121 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar la inclusión educativa en los procesos pedagógicos, fomentando la cooperación entre la comunidad educativa para mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje y la eficacia en la aplicación de estrategias que promueven el desarrollo de habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales. La Educación Inclusiva busca responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades. El diseño metodológico de la investigación se enmarca en el método analítico sintético, que resultó esencial para determinar los principales problemas de inclusión educativa en la Unidad Educativa “Francesco Bernardone”. Con la finalidad de obtener información para el desarrollo de nuestra investigación se aplicaron técnicas e instrumentos, entre ellas una encuesta a los docentes en la que predominan las siguientes interrogantes ¿La Institución Educativa ha realizado talleres sobre estrategias pedagógicas inclusivas que promuevan el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes con discapacidad?, ¿Promueve usted la participación de los estudiantes con discapacidad en el aula?, en las cuales se obtuvo un porcentaje del 75% y 87% respectivamente, en la opción de respuesta Poco, por lo cual se pudo determinar que los estudiantes con discapacidad requieren la implementación de actividades en el aula destinadas a la socialización entre pares, comunicación verbal y no verbal, autorregulación emocional y conductual y lo más importante que la enseñanza se adapte a sus ritmos y estilos de aprendizaje para que puedan participar y progresar en los procesos educativos con las adecuaciones curriculares y estructuración de ambientes interactivos, estableciendo mejores alternativas para la construcción de su conocimiento, eliminando así las barreras en la inclusión.
Descripción : The present research project aims to analyze educational inclusion in pedagogical processes, promoting cooperation among the educational community to improve the quality of the teaching-learning process and the effectiveness in the application of strategies that promote the development of social skills in children with special educational needs. Inclusive Education seeks to respond to the diversity of needs of all students, ensuring equal rights and opportunities. The methodological design of the research is framed in the synthetic analytical method, which was essential to determine the main problems of educational inclusion in the "Francesco Bernardone" Educational Unit. In order to obtain information for the development of our research, techniques and instruments were applied, among them a survey to teachers in which the following questions predominate The Educational Institution has carried out workshops on inclusive pedagogical strategies that promote the development of social skills of students with disabilities, do you promote the participation of students with disabilities in the classroom? in which we obtained a percentage of 75% and 87% respectively, in the Little answer option, for which we could determine that students with disabilities require the implementation of activities in the classroom aimed at peer socialization, verbal and nonverbal communication, emotional and behavioral self-regulation and most importantly that teaching is adapted to their rhythms and learning styles so that they can participate and progress in educational processes with curricular adjustments and structuring of interactive environments, establishing better alternatives for the construction of their knowledge, thus eliminating barriers to inclusion.  
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001608.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO19,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons