Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7171
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Incidencia de la aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la prelectura a través de cuentos pictográficos en primer año educación básica – preparatoria en la escuela de educación básica Lic. Jaime Andrade Fabara ubicada en la parroquia Eloy Alfaro, en la provincia de Cotopaxi, del cantón Latacunga.
Autor : Ortega Moreno, Erika Alexandra
Nasimba Loya, Karen Aracely
Director de Tesis: Borja Padilla, Tania Margarita MSc
Descriptores: EDUCACIÓN INICIAL
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJA
CUENTOS PICTOGRÁFICOS
Fecha de publicación : sep-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.
Citación : Ortega Moreno Erika Alexandra y Nasimba Loya Karen Aracely (2020); Incidencia de la aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la prelectura a través de cuentos pictográficos en primer año educación básica – preparatoria en la escuela de educación básica Lic. Jaime Andrade Fabara ubicada en la parroquia Eloy Alfaro, en la provincia de Cotopaxi, del cantón Latacunga. UTC. Latacunga. 66 p.
metadata.dc.format.extent: 66 páginas
Resumen : En el presente proyecto de investigación se identificó la incidencia de la aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la prelectura a través de cuentos pictográficos en primer año de educación básica (preparatoria) en la Escuela de Educación Básica Lic. Jaime Andrade Fabara, mismo que podrán utilizar los docentes, padres de familia y en especial los niños que son el presente para cambiar el futuro, por encontrarse en un proceso de desarrollo y reconocimiento de sus habilidades y destrezas, es por ello que está dirigido a los más pequeños con la finalidad de fortalecer y motivar a la prelectura desde tempranas edades, en el desarrollo de la investigación se encontró datos relevantes, que demuestran que la población Ecuatoriana no es lectora y es por ello que este proyecto se enmarco, en el objetivo de mejorar el procesos de enseñanza - aprendizaje en la pre lectura; en la presente investigación se utilizó el método descriptivo por basarse en las teorías ya existentes más relevantes en beneficio de la comunidad y sobre todo de la educación infantil, partiendo de conocimientos previos para llegar a su desarrollo potencial y es por ello que se utiliza el enfoque cuantitativo porque admite valorar partiendo de datos y el cualitativo, permitió identificar sus debilidades y fortalezas lo que llevo a comprender la importancia del desarrollo del proyecto con la finalidad de estimular el lenguaje e iniciar con el proceso de prelectura, mediante estrategias metodológicas que nos permitirán mejorar lenguaje, creatividad, imaginación, discriminación visual a través de cuentos pictográficos los mismos que están enmarcados en la creación propia de las investigadoras, fundamentándose principalmente; en ámbitos, objetivos y destrezas del currículo de educación inicial; este recurso educativo tiene como finalidad que los niños inicien en el reconocimiento de fonemas y grafemas que es lo más importante para el inicio a la lectura.
Descripción : The present research project has identified the incidence of the application of methodological strategies in the teaching-learning process of pre-reading, through pictographic stories in the first year of basic education (preparatory) at Eschol de Education Básica "Lic. Jaime Andrade Fabara". Teachers, parents, and especially children who are seen as the present to change the future because they are in a development process and recognition of their abilities and skills will use the same research. Hence, it is aimed at the youngest to strengthen and motivate prereading from an early age. In the research development, relevant data was found, which shows that the Ecuadorian population is not a reader, and that is why this project was framed, in the objective of improving the processes of teaching-learning in pre-reading. In this research, the descriptive method was used based on the most relevant existing theories for the benefit of the community, and especially early childhood education, starting from previous knowledge to reach their potential development, and that is why the approach is used quantitatively because it admits valuing based on data and qualitative, allowed to identify its weaknesses and strengths, which led to understanding the importance of the development of the project. To stimulate the language and start with the pre-reading process, through methodological strategies. This will allow us to improve language, creativity, imagination, and visual discrimination. Through, pictographic stories, which are framed in the researchers' own creation, mainly based on areas, objectives, and skills of the initial education curriculum. The purpose of this educational resource is for children to begin to recognize phonemes and graphemes, which are the most important for the beginning of the reading.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001610.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons