Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7174
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDefaz Gallardo, Yolanda Paola MSc-
dc.contributor.authorLuje Zumba, Erika Dayana-
dc.contributor.authorPuruncaja Velasque, Esthela Maribel-
dc.date.accessioned2021-02-05T22:32:09Z-
dc.date.available2021-02-05T22:32:09Z-
dc.date.issued2020-09-
dc.identifier.citationLuje Zumba Erika Dayana y Puruncaja Velasque Esthela Maribel (2020); Nueva escuela aplicación de metodologías en educación inicial. UTC. Latacunga. 75 p.es_ES
dc.identifier.otherT-001615-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7174-
dc.descriptionThe general objective of this researching is to determine the incidence of the methodology application of the new school in Early Education in the teaching – learning process in children of 4 years in the Community Educational Center "El Sembrador" in Pastocalle parish, Pastocalle center, Latacunga canton during the period 2019-2020. For this purpose, the qualitative and quantitative approach was used with a descriptive case study. The purpose is to interpret the technical methodologies and strategies in the educational practice in the new school at the initial education level from the constructivist education approach. The results give a respective training to the teachers about the New School Application of Methodologies in Initial Education, since the teachers have all their will to continue learning and generating the knowledge about the children, but one of the disadvantages is the lack of resources. It is composed of the following direct beneficiaries (24 boys and 34 girls) and indirect beneficiaries (3 female teachers and 1 male authority) in the Community Education Center "El Sembrador". From the perspective of new school education, it has been possible to analyze that in other countries education has evolved in the learning of children in a dynamic, creative, and motivating way, allowing the child to have a constructive learning as they are in the countries of Mexico, Colombia, and Cuba. From the analysis it is suggested to use new didactic strategies such as human interaction: in the socio-affective area, language, motor and cognitive. At methodology level, it was chosen the descriptive case study, since it is focused on the observation of teaching-learning process in the social area through a detailed analysis that can be understood. From the point of view, it is understandable because it takes up the research through the applied instruments of the pedagogues Maria Montessori and Waldorf, which allowed to obtain information data and theory related to the research. For this purpose, the instrument was used as a survey technique and the questionnaire instrument with the participants. The survey and the documentary analysis. The analysis was carried out by means of codification, analysis and interpretation. As a result, it was found that there is no use of elements, methodologies or strategies in new school education; for this reason, it was verified that the teaching-learning process continues with the traditionalist model and that there is no tendency to change new paradigms in order to transmit new knowledge, which deserves a deep reflection on the practice of methodology and to apply it as a teacher to achieve a transformation of a new application of methodologies in early education.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia de la aplicación de la metodología de la nueva escuela en Educación Inicial en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de 4 años en el Centro Educativo Comunitario “El Sembrador” de la Parroquita Pastocalle Sector Pastocalle Centro Cantón Latacunga, periodo 2019-2020. Lo cual para eso se utilizó el enfoque cualitativo y cuantitativo con un estudio de caso descriptivo, el propósito es interpretar las metodologías técnicas y estrategias en la práctica educativa en la nueva escuela en el nivel de educación inicial desde el enfoque de la educación constructivista. Los resultados obtenidos es tener una respectiva capacitación a los docentes sobre la Nueva Escuela Aplicación de Metodologías en Educación Inicial, ya que los docentes poseen toda su voluntad de seguir aprendiendo y generando los conocimientos sobre los niños y niñas, pero uno de los inconvenientes es la falta de escaso recursos. Ya que está compuesto por los siguientes beneficiarios directos (24 niños y 34 niñas) e indirectos (3 docentes mujeres y 1 autoridad hombre) en el Centro Educativo Comunitario “El Sembrador”. Desde el enfoque de la educación nueva escuela se ha podido analizar que en otros países la educación ha evolucionado en el aprendizaje de los niños de una forma dinámica, creativa, motivadora ha permitido que el niño tenga un aprendizaje constructivista como son en los países de México, Colombia, Cuba. A partir del análisis se sugiere utilizar nuevas estrategias didácticas como es interacción humana: en el área socio afectiva, lenguaje, motriz y cognitiva. A nivel metodología se optó por el estudio de caso descriptivo ya que se focaliza en la observación de proceso de enseñanza-aprendizaje en el área social a través de un análisis detallado que se llega a comprender. Desde el punto de vista es compresible debido a que retoma la investigación a través de los instrumentos aplicados de los pedagogos María Montessori y de Waldorf, lo cual permitió obtener información datos y teoría relacionada con la investigación. Para ello se utilizó el instrumento como es la técnica encuesta y el instrumento cuestionario con los participantes. La encuesta y el análisis documental. El análisis se realizó por medio de la codificación análisis e interpretación como resultado se encuentra que no hay uso de elementos, metodologías, estrategias en la educación nueva escuela, por esta razón se verifico que el proceso de enseñanza-aprendizaje continúan con el modelo tradicionalista y no hay una tendencia a cambios de nuevos paradigmas a una educación de trasmitir nuevos saberes, conocimientos lo que amerita a llevar a cabo una reflexión profunda de la práctica de metodología y aplicar como docente para allegar a una transformación de una nueva aplicación de metodologías en educación inicial .es_ES
dc.format.extent75 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN HA EVOLUCIONADOes_ES
dc.subjectENSEÑANAZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN PARVULARIAes_ES
dc.titleNueva escuela aplicación de metodologías en educación iniciales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001615.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons