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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Desuso del idioma kichwa y su estímulo a través de procesos educomunicacionales en niños y niñas de la escuela rural Alonso Ati”
Autor : Olivo Chipuxi, Jessica Lizeth
Taco Taco, Digna Paola
Director de Tesis: Álvarez Garzón, Lorena MS.C
Descriptores: EDUCOMUNICACIÓN
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Fecha de publicación : feb-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.
Citación : Digna Paola Taco Taco. Jessica Lizeth Olivo Chipuxi (2020) “Desuso del idioma kichwa y su estímulo a través de procesos educomunicacionales en niños y niñas de la escuela rural Alonso Ati”, UTC. Latacunga. 89p.
metadata.dc.format.extent: 89 páginas
Resumen : El idioma Kichwa es una de las lenguas ancestrales mayormente empleadas en Ecuador. Sin embargo, en la actualidad, los procesos de globalización y la imposición de la cultura occidental dominante por sobre las culturas indígenas, dan cuenta de una pérdida gradual del idioma. Esto se verifica, sobre todo, en las generaciones más jóvenes, las cuales tienden a tomar distancia de la cultura y el idioma ancestrales, perdiéndose así su identidad cultural kichwa. Con estos antecedentes se desarrolló el presente proyecto de investigación en la escuela rural Alonso Ati de la comunidad de San Francisco Collanas, Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, se propuso determinar cuáles son los factores que influyen en el desuso del idioma kichwa en niños de la escuela y cómo una propuesta educomunicacional puede fortalecer su uso.La metodología que se empleó fue cualitativa, se realizó un grupo focal y entrevistas especializadas con actores claves del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la que se desprendió que los niños y niñas dejan de usar el idioma por los siguientes factores: El desinterés y la resistencia por parte de las nuevas generaciones a emplear la lengua en cuestión, además de la falta de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe por parte de la institución. Al identificar las principales situaciones por las que los niños y niñas dejaron de usar el idioma, se desarrollaron talleres de educomunicación con su participación directa en el proceso de producción y además con el empleo del idioma kichwa, al finalizar se comprobó que los usos de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos comunicacionales en el aula permearon en una revalorización del idioma.
Descripción : The Kichwa language is one of the ancestral languages mostly used in Ecuador. However, at present, the processes of globalization and the imposition of the dominant Western culture over indigenous cultures, account for a gradual loss of language. This is verified, above all, in the younger generations, whatever they are at a distance from the ancestral culture and language, thus losing their Kichwa cultural identity. With this background they consider the present research project at the Alonso Ati rural school in The community of San Francisco Collanas, Canton Salcedo, Cotopaxi Province, set out to determine the factors that influence the disuse of the Kichwa language in school children and how an educommunication proposal can strengthen its use.The methodology that was used was qualitative, a focus group and specialized interviews with key actors in the teaching-learning process were carried out, which resulted in the fact that children stop using the language due to the following factors: Disinterest and resistance by the new generations to use the language in question, in addition to the lack of implementation of the Intercultural Bilingual Education by the institution.When identifying the main situations for which boys and girls stopped using the language, educommunication workshops were developed with their direct participation in the production process and also with the use of the Kichwa language, at the end it was proved that the uses of New technologies for the development of communicational products in the classroom permeated in a revaluation of the language.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Trabajo Social

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