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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Procesos de comunicación de saberes ancestrales de la cultura panzaleo en la comunidad Chilla Chico
Autor : Chicaiza Tocte, Luis Hernán
Director de Tesis: Ulloa Enríquez, Francisco Ramiro Msc.
Descriptores: CONOCIMIENTO ANCESTRAL
CULTURA
TRADICIÓN
COMUNIDAD
Fecha de publicación : feb-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.
Citación : Chicaiza Tocte Luis Hernán (2020) Procesos de comunicación de saberes ancestrales de la cultura panzaleo en la comunidad Chilla Chico, UTC. Latacunga. 65 p.
metadata.dc.format.extent: 65 páginas
Resumen : El proyecto de investigación se desarrolló como proceso comunicativo de una comunidad indígena, como elemento fundamental fue conocer los métodos de enseñanza que utilizan los adultos mayores para la comunicación de los saberes ancestrales en la agricultura, vestimenta, gastronomía, música e idioma, los mismos que son impartidos por padres, madres y abuelos que comparten ciertos rasgos culturales. El objetivo de trabajo fue, identificar los procesos de comunicación de los saberes ancestrales de la cultura Panzaleo en la comunidad Chilla Chico; diagnosticar a los adultos jóvenes y las nuevas generaciones sobre los conocimientos ancestrales y cambios de los elementos culturales. El propósito de este estudio es identificar los conocimientos y saberes ancestrales, sobre todo conocer quiénes son los actores fundamentales que trasmiten estos saberes a cada generación, por otra parte, determinaremos si los jóvenes se interesan por adquirir y mantener la identidad cultural de la comunidad. En la metodología se trabajó con el enfoque Cualitativo, el estudio se realizó con la modalidad de trabajo en campo, haciendo uso de las entrevistas semi-estructuradas que fueron aplicados en las cuatro generaciones, donde se pudo obtener información para el análisis de resultados y planteamientos de conclusiones de las tradiciones, costumbres y la identidad cultural. Como parte de la documentación se realizó un documental, la misma que contiene entrevistas, vivencias e historias en las diferentes áreas de la vida comunitaria.
Descripción : This research was developed as a communicative process of an indigenous community and as a fundamental element. It was to know the teaching methods used by older adults for the communication of ancestral knowledge in agriculture, clothing, gastronomy, music, and language, which are taught by parents and grandparents who share certain cultural features. The objective of this work was to identify the communication processes of the ancestral knowledge of the Panzaleo culture in the Chilla Chico community; to diagnose young adults and new generations about ancestral knowledge and changes in cultural elements. The purpose of this study is to identify ancestral knowledge, especially to know who are the fundamental characters that transmit this knowledge for every generation. On the other hand, we will determine if young people are interested in acquiring and maintaining the cultural identity of the community. The methodology used the Qualitative approach, and the study was carried out with the modality of fieldwork, making use of semi-structured interviews that were applied in four generations, where the information could be obtained from the analysis of results and approaches of conclusions of traditions, customs, and cultural identity. As part of the documentation, a documentary was made, which contains interviews, experiences, and stories in the different areas of community life.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Trabajo Social

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