Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7328
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero, Amparo, MG.C.-
dc.contributor.authorLema Cuyo, Paola Nataly-
dc.date.accessioned2021-05-07T15:55:37Z-
dc.date.available2021-05-07T15:55:37Z-
dc.date.issued2020-03-
dc.identifier.citationLema Cuyo Paola Nataly ( 2020 ); Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora. UTC. Latacunga. 92 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000784-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7328-
dc.descriptionThis research focuses on reading comprehension importance, because it is a fundamental axis in the educational practice. Thus, it addresses the problem reading comprehension weakness in third year students at “Organization de los Estados Americanos” Basic Education School. It is located in 8 de September Community, Guangaje Parish, Pujilí, Cotopaxi Province. The following goal was proposed such as: Reading comprehension Strengthen in third year students through playful strategies application in order to understanding levels develop: literal, inferential and criticized evaluative. The methodology was a quantitative approach, combining empirical and theoretical methods. The survey and a pedagogical test were applied as data collection techniques. The first (survey) for teachers and the second (pedagogical test) to students. The results showed that the reading comprehension levels are following: 79% at a literal level, 36% at an inferential level and 17% at a critical value level. It represents the lack of strategies for inferential reading comprehension and evaluative criticism. Consequently, it is necessary to implement playful strategies for reading comprehension development and activities to be carried out after each reading. It will lead students to appropriate understanding effectively and efficiently. Thus, conquering students who are autonomous throughout the teaching-learning process, to which presents a solution proposal. This will help the critical reflection of each student where there is a joy and of reading enjoyment. So, they will have a positive impact on reading comprehension development, keeping the level high and improving the two levels that need to be taken care of.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la importancia que tiene la comprensión lectora, porque es un eje fundamental en el quehacer educativo, específicamente aborda la problemática de la baja comprensión lectora en los estudiantes del tercer año de la Escuela de Educación Básica “Organización de los Estados Americanos”, ubicada en la comuna 8 de septiembre de la parroquia Guangaje, del cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi; con la finalidad de proponer alternativas de solución al problema se planteó el siguiente objetivo: Fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del tercer año a través de la aplicación de estrategias lúdicas, para desarrollar los niveles de la comprensión; literal, inferencial y criticó valorativo, motivo de estudio. Se empleó la metodología con enfoque cuantitativo, conjugando métodos empíricos y teóricos, en los cuales se aplicaron técnicas de recolección de datos como la encuesta dirigida a docentes y un test pedagógico dirigido a los estudiantes, cuyos resultados reflejan que los niveles de comprensión lectora son los siguientes: el 79% en un nivel literal, 36% en un nivel inferencial y el 17% en un nivel crítico valorativo, esto evidencia la falta de estrategias para la comprensión lectora inferencial y crítica valorativa, razón por la cual era necesario implementar estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión lectora y actividades a ejecutarse después de cada lectura, lo que conlleva a los estudiantes a apropiarse de la comprensión de manera eficaz y eficiente por ende conquistar a los educandos que sean autónomos en todo el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se presenta una propuesta de solución. Esto ayuda a la reflexión crítica de cada estudiante donde exista un gozo y disfrute de la lectura, por lo que tendrán un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora, manteniendo el nivel alto y mejorando los dos que necesitan ser atendidos.es_ES
dc.format.extent92 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.es_ES
dc.rightsclosedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIA LÚDICAes_ES
dc.subjectCAPACIDADES LECTORASes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectINFERENCIASes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleEstrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000784.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons