Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7329
Tipo de Material: masterThesis
Título : La didáctica de la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del octavo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa "Cusubamba", año lectivo 2020-2021.
Autor : Cayancela Tituaña, Mayra Victoria
Director de Tesis: Corrales, Nelson, PhD.
Descriptores: COMPRENSIÓN LECTORA
DIDÁCTICA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : feb-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Cayancela Tituaña Mayra Victoria ( 2021 ); La didáctica de la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del octavo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa "Cusubamba", año lectivo 2020-2021. UTC. Latacunga. 137 p.
metadata.dc.format.extent: 137 páginas
Resumen : La didáctica de la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica superior de la Unidad Educativa “Cusubamba” es un proceso imperante para el desarrollo cognitivo y neurodidáctico porque estimula el trabajo cerebral con el uso de la comprensión lectora que motivan la creatividad, mejoran la imaginación y el autoestima. En base a esta premisa el escrito tuvo como propósito principal diseñar estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la didáctica lectura en los estudiantes de octavo año, para ello se ha utilizado una metodología de enfoque mixto porque se indagaron aspectos cuantitativos y cualitativos del tema en base a documentación de fuentes primarias, así como la recolección de datos que fueron procesados estadísticamente para consensuar una propuesta que resuelva la problemática, cuya denominación se estableció como estrategias metodológicas “Explorando en la Lectura Didáctica” compuesta por actividades encasilladas en actividades didácticas interactivas referentes a la leyenda, el cuento, el mito, la fábula y trabalenguas; siempre en el contexto de la Actividad de Pensamiento de Lectura Dirigida (DRTA) por sus siglas en inglés, que propicia la comprensión lectora. Entre los resultados obtenidos se establece que los estudiantes antes de la propuesta, el 63% en la praxis de la didáctica de la lectura carecían de un adecuado dominio porque no la practican con frecuencia. Favorablemente, han despertado el interés por los hábitos de la lectura porque el 92% de jóvenes tienen mayor capacidad y motivación en narraciones de su preferencia, la leyenda o el trabalenguas entre sus favoritas.
Descripción : The reading didactics in the teaching and learning process in the eighth graders at Unidad Educativa “Cusubamba” is a significant process for the cognitive and neurodidactic development. It is due to the fact that it stimulates the brain’s work through the integration of the reading comprehension which motivates the creativity, improve imagination and self esteem. Based on this premise, the main purpose of this research work was to design appropriate methodological strategies for the teaching and learning process of reading didactics in the eighth graders. Thus, a mixed methodology approach has been used since quantitative and qualitative aspects about the topic were inquired based on to documentation of primary sources as well as the data collection which were statistically processed to find a proposal which leads to the problem solving. It was called methodological strategies "Exploring the Reading Didactics”. It is integrated by tasks inside interactive didactic activities related to the legends, tales, myths, fables and tongue twisters always considering the context of the Directed Reading, Thinking Activity (DRTA) because of its acronym in English which promotes the reading comprehension. Among the results obtained, it is established that before the proposal the 63% of the students lacked of an appropriate reading domain in the reading didactics praxis. It is since they do not practice it frequently. Fortunately, this new methodology has awaken the students’ interest in reading habits because the 92% of young learners have showed better motivation and comprehension capacity when reading stories of their preference, legends or tongue twisters among their favorites.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000785.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons