Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7341
Tipo de Material: masterThesis
Título : Las TIC como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela de Educación Básica "América y España".
Autor : Jácome Pruna, Mayra Beatriz
Director de Tesis: Albán, Mayra, PhD.
Descriptores: APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA
APLICACIONES
Fecha de publicación : feb-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC.
Citación : Jácome Pruna Mayra Beatriz ( 2021 ); Las TIC como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela de Educación Básica "América y España". UTC. Latacunga. 91 p.
metadata.dc.format.extent: 91 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación se enfocó en la problemática de la limitada incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando que la sociedad actual se caracteriza por demanda el desarrollo de habilidades tecnológicos en los futuros ciudadanos del mundo. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de lengua y literatura de los estudiantes de séptimo Año de Educación Básica de la Escuela “América y España”, en el año lectivo 2020-2021. Para ello, se empleó un diseño metodológico enmarcado en el paradigma cualitativo-cuantitativo, conjugado con la modalidad de la investigación aplicada y el tipo de investigación correlacional, se contó con la participación de 38 docentes y 60 estudiantes de la Escuela América y España. Los principales resultados obtenidos han permitido corroborar que los docentes aplican de forma limitada el dominio de las herramientas tecnológicas, por lo cual no las incluyen de forma regular en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desaprovechando las ventajas y posibilidades que ofrecen las TIC. Frente a ello, se planteó una propuesta que consistió en una guía didáctica, la cual ha sido validada por expertos y usuarios, determinado su factibilidad y viabilidad para la resolución del problema.
Descripción : This research focused on the lack of Information and Communication Technologies in the teaching- learning process, so nowadays, society demands technological skills in future citizens of the world. This study aimed to determine how ICT is used in the teaching-learning process of the language and literature area of the seventh-year students of Elementary Education of the "América y España" School in the 2020-2021 school year. For this, a methodological design framed in the qualitative- quantitative paradigm was used, combined with the modality of applied research and the type of correlational research, with the participation of 38 teachers and 60 students from the "América y España" School. The main results obtained have corroborated that teachers have a low level of knowledge and mastery of technological tools, so they do not include them regularly in the teaching- learning process, wasting the advantages and possibilities offered by ICT. This proposal consisted of a didactic guide, which has been validated by experts and users, determining its feasibility and viability for solving the problem.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000797.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.