Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7343
Tipo de Material: masterThesis
Título : Recurso didáctico empleado en la educación intercultural bilingüe para la enseñanza de la Matemática en el cuarto año de Educación Básica en la Unidad Educativa Mushuk Yachay.
Autor : Gavilanez Chusin, Willian Neptali
Director de Tesis: Vaca, Bolívar, PhD.
Descriptores: MATEMÁTICA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS
TAPTANA
Fecha de publicación : feb-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC.
Citación : Gavilanez Chusin Willian Neptali ( 2021 ); Recurso didáctico empleado en la educación intercultural bilingüe para la enseñanza de la Matemática en el cuarto año de Educación Básica en la Unidad Educativa Mushuk Yachay. UTC. Latacunga. 80 p.
metadata.dc.format.extent: 80 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación se ejecutó abordando el problema relacionada a la enseñanza de la Matemática hacia los estudiantes de cuarto año de EGB en la institución intercultural bilingüe Mushuk Yachay, esto se evidencia en la evaluación formativa y sumativa, para dar solución se plantea como objetivo general, elaborar una guía para el uso y aplicación del recurso pedagógico taptana que contribuya al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática. La metodología utilizada para esta investigación fue el paradigma mixto de la investigación social ya que cuenta con características tanto cualitativas como cuantitativas. Al evaluar las predicciones del comportamiento de los objetivos planteados se utilizó la entrevista y la encuesta para la recolección de los datos a todos los actores participantes tales como la autoridad institucional y los docentes. Se aplicó el método analítico para procesar, interpretar y analizar la información científica durante la revisión bibliográfica de las teorías educativas en particular del uso del recurso didáctico para la enseñanza de la Matemática. La modalidad metodológica fue descriptiva, esto ayudó a dar respuestas a los problemas o necesidades concretas, enfocándose en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación. La propuesta investigativa está relacionada con la línea que plantea la Universidad Técnica de Cotopaxi: Educación y comunicación para el desarrollo humano y social enmarcada en la ciencia exacta. Finalmente, se realizó una validación de la propuesta, a los especialistas y usuarios, que garanticen su aplicabilidad a la hora de la enseñanza en el área de Matemática
Descripción : The present research work was carried out addressing the problem related to the teaching of Mathematics to the students of fourth EGB in the Institución Intercultural Bilingue Mushuk Yachay. It is evidenced in the formative and summative evaluation. To solve this, it is proposed like a general objective to elaborate a guide for use and application of the pedagogic resource Taptana which contribute to the development of teaching Mathematics. The methodology used for this research was the mixed paradigm of the social research, since it has both qualitative and quantitative characteristics. To evaluate the predictions of the sed objectives, the interview and the survey were used as techniques or methods to collect the data from all the participants such as authorities and teachers from the institution. The analytical method was applied to process, interpret and analyze the scientific information during the bibliographic review of the educational theories, in particular the use of the didactic resource for teaching Mathematics. The methodological modality is descriptive, this helped to give answers to the problems or specific needs, focusing on the search and consolidation of knowledge for this application. The research proposal is related to the line proposed by the Universidad Técnica de Cotopaxi: Education and communication for human and social development framed in exact science. Finally, the validation of the proposal was made through specialists and users who guarantee its applicability at the time to teach in the Mathematics Area.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000799.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.