Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7369
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMantilla, Carlos, Mg.C.-
dc.contributor.authorGuilcaso Molina, Verónica Alexandra-
dc.date.accessioned2021-05-13T16:35:35Z-
dc.date.available2021-05-13T16:35:35Z-
dc.date.issued2021-02-
dc.identifier.citationGuilcaso Molina Verónica Alexandra ( 2021 ); Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza de la Matemática en los novenos años de EGB de la Unidad Educativa "Saquisilí" durante el período académico 2020-2021.UTC. Latacunga. 119 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000842-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7369-
dc.descriptionThis research work is carried out with the aim of incorporating TIC into the educational field mainly in the process of teaching mathematics to improve academic performance in the ninth year of EGB and in turn provide teachers with an innovative tool to impart knowledge. As the need to train in TIC management to achieve better results in the classroom prevails, as the demand for national curriculum compliance has caused most to build their classes in a traditionalist way. The research is guided by a methodology based on the mixed approach (qualitative and quantitative analysis), understanding the problem in all its dimensions, by collecting real data with an immersion in the educational institution and under a deductive method, based on existing theories determining a variable of cause and effect, segmented in testing theory in reality and describing it statistically, using techniques such as observation and survey. In this way, the results indicated that the specialists give a valuation of 4.9/ 5 to the project, highlighting the academic validity provided by this research contribution, since it can generate an impact not only local but regional and national, for its part users (teachers) gave it an assessment of 4.9/5, emphasizing that it meets the requirements according to the needs to improve math teaching and students ratified by 87.5% that with the use of technology would improve their interest and motivation to learn, this was evident since 80% of students managed to develop the basic skills of the mathematical subjects applied with the use of TIC.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se realiza con la finalidad de incorporar las TIC en el ámbito educativo principalmente en el proceso de enseñanza de la matemática para mejorar el rendimiento académico en el noveno año de EGB y su vez brindarles a los docentes una herramienta innovadora para impartir conocimientos. Ya que prevalece la necesidad de capacitarse en el manejo de las TIC para obtener mejores resultados en el aula, pues la exigencia del cumplimiento curricular nacional ha provocado que la mayoría construyan sus clases de una manera tradicionalista. La investigación se guía por una metodología fundamentada en el enfoque mixto (análisis cualitativos y cuantitativos), comprendiendo el problema en todas sus dimensiones, mediante recolección de datos reales con una inmersión en la institución educativa y bajo un método deductivo, basado en teorías existentes determinando una variable de causa y efecto, segmentado en probar la teoría en la realidad y describirla estadísticamente, mediante técnicas como la observación y la encuesta. De esta manera, los resultados indicaron que los especialistas le otorgan una valoración de 4,9/ 5 al proyecto, destacando la validez académica que proporciona este aporte investigativo, ya que puede generar un impacto no solo local sino regional y nacional, por su parte usuarios (docentes) le dieron una valoración de 4,9/5, recalcando que cumple con los requerimientos de acuerdo a las necesidades para mejorar la enseñanza de matemática y los estudiantes con ratificaron en un 87,5% que con el uso de la tecnología mejoraría su interés y motivación por aprender, esto se evidencio ya que el 80% del alumnado logro desarrollar las destrezas básicas de los temas matemáticos aplicados con el uso de las TIC.es_ES
dc.format.extent119 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.es_ES
dc.rightsclosedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleLas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza de la Matemática en los novenos años de EGB de la Unidad Educativa "Saquisilí" durante el período académico 2020-2021.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000842.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons