Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7426
Tipo de Material: masterThesis
Título : Nuevos emprendimientos y posibilidades de éxito, una perspectiva desde la ubicación geográfica que seleccionan los emprendedores de la ciudad de Riobamba-Ecuador.
Autor : López Lara, Juan Ignacio
Director de Tesis: Santamaría, Guido, MBA.
Descriptores: EMPRENDIMIENTO
EXITO
TIENDA DE ABASTOS
EMPRENDEDORES
Fecha de publicación : dic-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : López Lara Juan Ignacio ( 2020 ); Nuevos emprendimientos y posibilidades de éxito, una perspectiva desde la ubicación geográfica que seleccionan los emprendedores de la ciudad de Riobamba-Ecuador. UTC. Latacunga. 86 p.
metadata.dc.format.extent: 86 páginas
Resumen : El presente trabajo investigativo es resultado de un proceso metodológico ordenado y sistemático, considerando la problemática de la ciudad de Riobamba que al igual que muchas ciudades del Ecuador la actividad comercial se ubica en el centro de las mismas, esto provoca que las oportunidades y el éxito se limiten solo para los comerciantes que se encuentran en la parte urbana, específicamente en las calles principales, en las cercanías a los mercados, en los centros de despensa y las terminales de buses; lo que ha llevado a que las posibilidades de éxito de los nuevos emprendimientos se encuentran limitadas a su ubicación y no a las características de su negocio, la calidad de su producto o servicio y el esfuerzo que le brinde el emprendedor a su negocio, convirtiéndose en el problema de investigación ¿Cómo los nuevos emprendimientos podrían mejorar sus posibilidades de éxito al ubicarse en otros espacios que no sean los tradicionales en la ciudad de Riobamba?, definiéndose el objetivo de la presente investigación en Diseñar estrategias para el incremento de las posibilidades de éxito de los emprendimientos de tiendas de abastos en la ciudad de Riobamba. Para lograr el objetivo se realizó el diseño de la metodología, siendo el enfoque mixto, el nivel descriptivo y el método deductivo, se utilizó como técnicas la observación de campo y la encuesta a través de 2 instrumentos: ficha de observación y el cuestionario, (que fueron dos: uno dirigido a los emprendedores y el otro a los consumidores de las tiendas de abastos). Los resultados de la investigación demuestran que la ubicación de los negocios de abastos es decisivo para el éxito de los mismos; por ello se realizó una Propuesta de estrategias para el incremento de las posibilidades de éxito de los emprendimientos de tiendas de abastos en la ciudad de Riobamba, la misma contiene elementos importantes como la ubicación del negocio, los clientes, el precio y la competencia
Descripción : The present research work is the result of an orderly and systematic methodological process, considering the problem of Riobamba city which, like many cities of Ecuador, the commercial activity is located in the center of them, this causes that the opportunities and success be limited only to traders who are in the urban area, specifically on the main streets,nearby the markets ,in the pantry centers and the bus terminals; which has led to the fact that the possibilities of success of new entrepreneurships are limited to their location and not to the characteristics of their business, the quality of their product or service and the effort that the entrepreneur gives to their business, becoming the research problem. How could new entrepreneurs improve their chances of success by placing themselves in spaces other than traditional ones in Riobamba city? Defining the objective of the present research in designing strategies for increasing the chances of success of supply-shop entrepreneurs in Riobamba city. To achieve the objective, the design of the methodology was carried out, being the mixed approach, the descriptive level and the deductive method, the field observation and the survey were used as techniques by means of two instruments: the observation sheet and questionnaire, (which were two: one aimed at entrepreneurs and the other at consumers of grocery stores). The results of the research show that the location of supply businesses is decisive to their success; Therefore, a proposal of strategies was developed to increase the possibilities of success of the grocery stores entrepreneurs in Riobamba city, which contains important elements such as the location of the business, the customers, the price and the competition
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000889.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons