Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7449
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGaypatín, Oscar, MSC.-
dc.contributor.authorToapanta Centeno, Gabriela Estefanía-
dc.date.accessioned2021-05-20T17:30:56Z-
dc.date.available2021-05-20T17:30:56Z-
dc.date.issued2020-03-
dc.identifier.citationToapanta Centeno Gabriela Estefanía ( 2020 ); Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del segundo año "D" de la Unidad Educativa Toacaso en el período lectivo 2018-2019. UTC. Latacunga. 128 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000898-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7449-
dc.descriptionThe approach used in the research is the mixed one, since two approaches are combined, the qualitative and the quantitative. In the first instance, the qualitative approach was applied since the problem was observed and detected, the results obtained after having validated the proposal were also visualized. Quantitatively, the survey method and statistics were used to determine numerical results, thus diagnosing the situation of recreational activities in the teaching-learning process and acceptance of the proposal at the time of validation of the guide. The methods of analysis and synthesis were applied during the bibliographic review both on the subject of educational theories and the relevance of playful activities in the teaching-learning process. The research was feasible because it had bibliographic information taken from various research works, the diagnosis and its validation was made in the research place because the problem statement describes the need for children to strengthen the teaching-learning process through play through a proposal that focuses on a specific objective. It is not experimental because none of the existing theories were modified, it was descriptive because it focused on the progressive differences of the students. The inductive, deductive method was applied because it started from the observation of the problem, followed by the problem how the lack of playful activities affects the teaching-learning process, then a guide to playful activities was developed as a solution, by deduction it was taken taking into account the given results of the empirical methods applied to the study unit and finally the proposal was validated by putting it into practice.es_ES
dc.description.abstractEl enfoque utilizado en la investigación es el mixto, pues se combinan dos enfoques, el cualitativo y cuantitativo. En primera instancia se aplicó el enfoque cualitativo ya que se observó y se detectó el problema, también se visualizó los resultados obtenidos luego de haber validado la propuesta. Cuantitativamente se utilizó el método de la encuesta y la estadística para determinar resultados numéricos llegando así a diagnosticar la situación de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje y aceptación de la propuesta al momento de la validación de la guía. Se aplicó los métodos de análisis y síntesis durante la revisión bibliográfica tanto en el tema de las teorías educativas como la relevancia que tienen las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación fue factible porque tubo información bibliográfica tomada de varios trabajos de investigación, se efectuó el diagnóstico y su validación en el lugar de investigación debido a que en el planteamiento del problema se describe la necesidad que tienen los niños de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la lúdica a través de una propuesta que se centra en un objetivo específico. No es experimental porque no se modificó ninguna de las teorías existentes, fue descriptiva porque se centró en las diferencias progresivas de los estudiantes. Se aplicó el método inductivo, deductivo pues se partió de la observación del problema, seguido se planteó el problema cómo la falta de actividades lúdicas incide en el proceso de enseñanza aprendizaje, seguidamente se elaboró una guía de actividades lúdicas como solución, por deducción se tomó en cuenta los resultados dados de los métodos empíricos aplicados a la unidad de estudio y finalmente se validó la propuesta poniéndola en práctica.es_ES
dc.format.extent128 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador; Latacunga; Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.es_ES
dc.rightsclosedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectACTIVIDADes_ES
dc.subjectLÚDICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectFORTALECERes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleLas actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del segundo año "D" de la Unidad Educativa Toacaso en el período lectivo 2018-2019.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000898.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons