Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7457
Tipo de Material: masterThesis
Título : Tareas escolares y el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Jorge Icaza parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga en el año lectivo 2019 - 2020.
Autor : Rodríguez Velasteguí, Ana Gabriela
Director de Tesis: Peralvo, Carlos, MsC.
Descriptores: TAREAS ESCOLARES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIAS INNOVADORAS
SOCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : feb-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Rodríguez Velasteguí Ana Gabriela ( 2021 ) Tareas escolares y el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Jorge Icaza parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga en el año lectivo 2019 - 2020. UTC. Latacunga. 119 p.
metadata.dc.format.extent: 119 páginas
Resumen : El proyecto investigativo abordó la problemática del limitado interés de los estudiantes por el desarrollo de las tareas escolares, además de estrategias y actividades repetitivas ejecutadas por las docentes. Con el objetivo de diseñar estrategias metodológicas para potenciar el aprendizaje significativo a través de las tareas escolares en la Unidad Educativa Jorge Icaza; será de gran aporte su elaboración por la innovación, interacción y motivación para el alumno. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo y cuantitativo, puesto que se aplicó una ficha de observación en clase a los docentes de cuarto año de educación elemental, a través de esto se pudo conocer existe desinterés por parte del estudiante en desarrollar las tareas, provocando desconocimiento del tema, un aprendizaje significativo deficiente y por ende problemas en su rendimiento académico al no comprender como desarrollar sus actividades. En base a los resultados se diseña la propuesta "Guía metodológica para potenciar el aprendizaje significativo a través de las tareas escolares", la misma que consta de estrategias didácticas como ilustraciones, juego de roles, sillas filosóficas, método COPISI y el aprendizaje basado en problemas, estas técnicas se encuentran enmarcado en las temáticas del currículo de educación general básica y enfocado en las materias de matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y literatura, dicha propuesta se validó por expertos quienes mencionaron que es aporte importante para la educación. Con relación a las conclusiones se determinó que el desinterés del alumno se originó por la misma técnica utilizada en la realización de las tareas escolares, la memorización, el copiado, aspectos que desmotiva al estudiante.
Descripción : The research project addressed the problem of the limited interest of students in the development of school tasks, as well as repetitive strategies and activities carried out by the teachers. With the aim of designing methodological strategies to enhance meaningful learning through homework at the Jorge Icaza Educational Unit; Its elaboration will be of great contribution by the innovation, interaction and motivation for the student. The research was developed with a qualitative and quantitative approach, since an observation sheet was applied in class to teachers in the fourth year of elementary education, through this it was possible to know that there is disinterest on the part of the student in developing the tasks, causing Ignorance of the subject, a significant deficient learning and therefore problems in their academic performance by not understanding how to carry out their activities. Based on the results, the proposed "Methodological guide to enhance meaningful learning through school tasks" is designed, which consists of didactic strategies such as illustrations, role play, philosophical chairs, COPISI method and problem-based learning. These techniques are framed in the themes of the basic general education curriculum and focused on the subjects of mathematics, social sciences, natural sciences, language and literature, this proposal was validated by experts who mentioned that it is an important contribution to education. Regarding the conclusions, it was determined that the student's disinterest was originated by the same technique used in the performance of school tasks, memorization, copying, aspects that demotivate the student.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000758.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons