Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7512
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVizuete, Juan-
dc.contributor.authorMuso Defaz, Elvia Liliana-
dc.contributor.authorRonquillo Sangopanta, María Isabel-
dc.date.accessioned2021-07-19T20:41:24Z-
dc.date.available2021-07-19T20:41:24Z-
dc.date.issued2018-08-
dc.identifier.citationMuso Defaz Elvia Liliana; (2018) El aula invertida para el desarrollo del aprendizaje reflexivo. UTC. Latacunga. 69 p.es_ES
dc.identifier.otherPI-000935-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7512-
dc.descriptionThe current education is undergoing a process of innovation with the support of technology that requires a quality education. The need to modify the systems of learning and methodologies to change the traditional model in the classroom has been analyzed. In this context, educators should bring about changes in the way of teaching students. Therefore; it is necessary to apply innovative methodological strategies, enabling along with other resources to decrease the detected shortcomings significantly in the teaching practice. An excellent example of that is the "flipping classroom" which is a new pedagogical approach that reverses the traditional method of teaching. The objective of this research is to analyze the incidence that has that classroom in the development of reflective learning through the descriptive analysis to contribute with relevant data in the research project. The methodology applied is based on the quantitative approach, with the use of deductive-inductive method along with bibliographic and field research to analyze flipping classroom at the development of reflective learning in educators. To gather information as a technique with its instrument survey, a questionnaire was used to students and teachers from the institution, at the same time the data were analyzed and interpreted to determine the problems of study. The results were announced that teachers continue applying during their practice traditional teaching strategies; teachers often plays the most active role, explaining and transmitting their knowledge, while the student adopts a more passive attitude of simple receivers from a wide range of expertise. This research contributes to the field of education, since it requires a change of mentality of all those involved in the teaching-learning process, mainly teachers, who must be updated technological, pedagogical, and educationally to deal with new classroom environment to be competent for designing and implementing technical support and instructions to be used outside of the classroom and the students, who will be the protagonists of their own learninges_ES
dc.description.abstractLa educación actual vive un proceso de innovación, con apoyo de la tecnología exige una enseñanza de calidad. Se ha visto la necesidad de modificar los sistemas de aprendizaje y metodologías con el fin de cambiar el modelo tradicional en las aulas. En este contexto los educadores deben generar cambios en la forma de enseñar a los estudiantes. Por lo tanto; es necesario contar con estrategias metodológicas innovadores, que permitan junto con otros recursos disminuir en gran medida las deficiencias detectadas en la práctica docente. Un buen ejemplo de ello es el "Aula Invertida" que es un nuevo enfoque pedagógico en el que se invierte el método tradicional de enseñanza. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia que tiene el aula invertida en el desarrollo del aprendizaje reflexivo mediante la investigación descriptiva con la finalidad de aportar con datos relevantes en el proyecto de investigación. La metodología aplicada se basa en el enfoque cuantitativo, el método de utilizado es el deductivo-inductivo, junto con la investigación bibliográfica y de campo para analizar el Aula Invertida para el desarrollo del aprendizaje reflexivo en los educadores. Para recopilar la información se utilizó la encuesta como técnica con su instrumento el cuestionario a estudiantes y docentes de la institución, a la vez fueron analizados e interpretados para determinar la problemática de estudio. Los resultados obtenidos dieron a conocer que los docentes siguen aplicando durante su práctica estrategias de enseñanza tradicional, en muchas ocasiones el docente desempeña el papel más activo, explicando y trasmitiendo sus saberes, mientras que el alumno adopta una actitud más pasiva de simple receptor de una amplia gama de conocimientos. Esta investigación aporta al campo educativo, ya que requiere hacer un cambio de mentalidad de todos los que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, fundamentalmente los docentes, quienes deben estar actualizados tecnológica, pedagógica y didácticamente para afrontar nuevos salones de aula, siendo competentes para diseñar y aplicar instrucciones y soportes tecnológicos para ser utilizados fuera del salón de clases y en los estudiantes quienes serán los protagonistas de su propio aprendizajees_ES
dc.format.extent69 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAULA INVERTIDAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE REFLEXIVOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleEl aula invertida para el desarrollo del aprendizaje reflexivoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000935.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons