Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7513
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estrategias metodológicas para la activación de los procesos cognitivos
Autor : Freire Ubilluz, Diana Jimena
Director de Tesis: Garzón, Jhoana
Descriptores: ESTRATEGIAS COGNITIVAS
INOVACIÓN CREATIVA
Fecha de publicación : ago-2018
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.
Citación : Freire Ubilluz Diana Jimena; (2018), Estrategias metodológicas para la activación de los procesos cognitivos. UTC. Latacunga. 53 p.
metadata.dc.format.extent: 53 páginas
Resumen : El presente trabajo investigativo aborda la innovación en el área docente a través del establecimiento de estrategias metodológicas que permitan la activación de los procesos cognitivos en los estudiantes de quinto año de Educación Básica paralelo "C• de la Unidad Educativa FAE Nº 5 del cantón Latacunga. Para ello se ha utilizado el enfoque socio crítico, cualitativo, diseño bibliográfico-documental y de campo, que permitan alcanzar un nivel de investigación exploratorio y descriptivo a través de la aplicación de las técnicas de encuesta, entrevista y ficha de observación a los docentes, padres de familia y estudiantes respectivamente. Los beneficiarios del proceso de investigación fueron los estudiantes, docentes y padres de familia, quienes participaron de forma activa y cooperante en el proceso de investigación, demostrando así interés por la problemática investigada. El aporte de la investigación a nivel teórico ha sido la compilación de conceptos científicos que han sustentado la importancia de fortalecer la activación de procesos cognitivos. En el contexto educativo, activar los procesos cognitivos favorece el trabajo pedagógico a través de metodologías más abiertas y dinámicas que estimulan el desarrollo del pensamiento, creatividad, la imaginación. Como resultado de la investigación se ha podido establecer la existencia de docentes que desconocen el uso de estrategias metodológicas para la activación de los procesos cognitivos
Descripción : This thesis works towards innovation in the teaching area through the establishment of methodological strategies that would allow the activation of cognitive processes of fifth-grade elementary school students, classroom "C from• FAE School No. 5 located in Latacunga township. For this purpose, It’s been used the methodology of critical socio-paradigm, qualitative, bibliographic-documentary and field design to achieve a level of exploratory and descriptive research through the application of survey techniques, interviews and observation sheets to parents, teachers and students respectively. The beneficiaries of the research process were the students, teachers, authorities and parents of the institution, who participated actively and cooperatively in the research process, thus showing interest in the problem under investigation. The contribution of research at the theoretical level has been the compilation of scientific concepts that have supported the importance of strengthening the activation of cognitive processes. In the educational context, activating cognitive processes favors pedagogical work through more open and dynamic methodologies which stimulates the development of thought, creativity and imagination. As a result of the research it has been possible to establish the existence of teachers who do not know the use of methodological strategies for the activation of cognitive processes.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000936.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons