Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7523
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Relación docente y la comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje
Autor : Caillagua Caisa, Olga Fabiola
Chiguano Yugcha, Nancy Patricia
Director de Tesis: Gonzales, Olga
Descriptores: PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DOCENTE Y COMUNIDAD
DOCENTE Y ESCUELA
Fecha de publicación : ago-2018
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.
Citación : Caillagua Caisa Olga Fabiola; Chiguano Yugcha Nancy Patricia; (2018), Relación docente y la comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. UTC. Latacunga. 45 p
metadata.dc.format.extent: 45 páginas
Resumen : La investigación aborda la problemática de las relaciones docente/comunidad, como parte de los objetivos para alcanzar una educación de calidad, en la institución educativa se evidencia que los padres de familia y la comunidad en sí tienen un bajo nivel de relación en el desarrollo de los procesos educativos, por lo cual se ha establecido como objetivo determinar la importancia de la relación entre los docentes y la comunidad. La metodología que se aplica en el proceso de la investigación tiene un enfoque cualitativo a fin de describir los componentes, características y factores que intervienen en la relación entre el docente y la comunidad, un tipo de diseño bibliográfico documental que permita generar un sustento teórico acerca del aporte común que puede tener el docente en la comunidad, así como la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permitan alcanzar un nivel exploratorio del problema de investigación a través de un estudio no experimental que busca describir la situación actual de la relación docente-comunidad. Los beneficiarios del proyecto de investigación son los niños, niñas, docentes, padres de familia y comunidad del CECIB "Sergio Núñez" debido a que se aporta datos acerca de la interrelación existente entre el docente y la comunidad de Zumbahua. La relevancia de la investigación radica en la necesidad existente de que el docente logre articular los contenidos direccionados por el Ministerio de Educación en cada uno de los niveles educativos con los contextos sociales de la comunidad a la cual pertenecen, y de esta forma se logre la calidad educativa y el desarrollo comunitario. La revisión bibliográfica ha hecho posible conocer que el docente juega un rol determinante dentro de la comunidad, pues es el encargado de formar técnica y humanamente a los futuros miembros de la sociedad, y de dotarlos de las herramientas para su adaptación al entorno social, por ello debe conocer las motivantes de la comunidad, sus necesidades y anhelos para conocer las características socio culturales de sus estudiantes y emparejar estos aspectos dentro del proceso educativo. Los resultados que se han determinado de la presente investigación han respaldado la existencia de una deficiente relación entre el docente y la comunidad, la falta de mecanismos de integración y comunicación, así como un escaso interés de docentes y padres de familia, por lo que se recomienda el diseño y ejecución de actividades que permitan mejorar la relación docente/comunidad así como la calidad educativa, como casas abierta, proyectos sociales y culturales, proyectos escolares, entre otros
Descripción : The research addresses the problem of teacher / community relations, as part of the objectives to achieve a quality education, in the educational institution it is evident that the parents and the community itself have a low level of relationship in the development of the educational processes, for which the objective has been established to determine the importance of the relationship between teachers and the community. The methodology applied in the research process has a qualitative approach in order to describe the components, characteristics and factors that intervene in the relationship between the teacher and the community, a type of documentary bibliographic design that allows generating a theoretical support about of the common contribution that the teacher can have in the community, as well as the community in the teaching-learning process, that allow to reach an exploratory level of the research problem through a non-experimental study that seeks to describe the current situation of the relationship teacher-community. The beneficiaries of the research project are the children, teachers, parents and community of the CECIB "Sergio Núñez" because they provide information about the interrelation between the teacher and the Zumbahua community. The relevance of the research lies in the existing need for the teacher to articulate the contents addressed by the Ministry of Education in each of the educational levels with the social contexts of the community to which they belong, and in this way the educational quality and community development. The bibliographic review has made it possible to know that the teacher plays a determining role within the community, as it is in charge of technically and humanly training the future members of society, and equipping them with the tools for their adaptation to the social environment, This must know the motivators of the community, their needs and desires to know the socio-cultural characteristics of their students and to match these aspects within the educational process. The results that have been determined from the present investigation have supported the existence of a poor relationship between the teacher and the community, the lack of integration and communication mechanisms, as well as a lack of interest of teachers and parents. recommends the design and execution of activities that allow improving the teacher / community relationship as well as the educational quality, such as open houses, social and cultural projects, school projects, among others..
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000941.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons