Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7533
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La educación emocional en la formación del profesorado de Educación Inicial.
Autor : Mullo Quishpe, Evelyn Sofía
Muso Defaz, Johanna Zulay
Director de Tesis: Constante, María
Descriptores: EDUCACIÓN EMOCIONAL
DESARROLLO PROFESIONAL
COMPETENCIAS EMOCIONALES
Fecha de publicación : ago-2018
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Mullo Quishpe Evelyn Sofía ; Muso Defaz Johanna Zulay ( 2018 ); La educación emocional en la formación del profesorado de Educación Inicial. UTC Latacunga. 64 p.
metadata.dc.format.extent: 64 páginas
Resumen : En el presente trabajo de investigación está enfocada en el ámbito educativo considerando como objetivo Identificar el nivel de Educación emocional que tienen las docentes de Educación Inicial mediante la observación para el desarrollo de las competencias emocionales de los docentes. Se fundamentará sobre los procesos de investigación y se utilizará la metodología cualitativa y cuantitativa. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, encuesta y la observación, con sus respectivos instrumentos la guía de entrevista, cuestionario y ficha de observación, que permitieron recolectar información a autoridades y docentes acerca de la problemática estudiada. Los resultados encontrados permitieron determinar que la mayoría de los docentes no conoce acerca de la educación emocional y no aplica estrategias para manejar sus emociones. Además, los docentes no cuentan con programas de educación emocional por parte del Ministerio de Educación y tampoco a nivel nacional. Sin embrago, se señala la importancia de la educación emocional sea apreciada como un componente clave en el desarrollo profesional docente. Se pretende que la educación emocional sea una habilidad que ayude a los presentes y futuros docentes, es cierto que es indispensable prepararse académicamente, el maestro debe contar con una sólida formación en todas las ciencias que fundamentan su trabajo: pedagogía, psicología, filosofía, etc., pero existe un elemento que se constituye en el eje rector de una buena práctica: el desarrollo personal del educador, su salud mental y autorrealización le brindará bases sólidas para llevar a cabo su labor con éxito
Descripción : In this research work was carried out as a study problem "Emotional Education in Teacher Training of Initial Education." It is focused in the educational field considering as objective to identify the level of Emotional Education that the teachers of initial education have through the observation for the development of the emotional competencies of the teachers. It will be based on the research processes and the qualitative and quantitative methodology will be used. The techniques used were the interview, survey and observation, with their respective instruments the interview guide, questionnaire and observation sheet, which allowed to collect information to teachers and authorities about the problems studied. The results found allowed to determine that the majority of teachers don’t know about emotional education and they haven’t received workshops from the Ministry of Education. It is tried that emotional education is a skill that helps present and future teachers, it is true that it is essential to prepare academically, teachers must have a solid education in all the sciences which their work is based: pedagogy, psychology, philosophy, etc., but there is an element that constitutes the guiding axis of a good practice: the personal development of the educator, mental health and self-fulfillment will give solid bases to carry out the work successfully.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000916.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons