Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7535
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La interculturalidad en la Educación Inicial.
Autor : Gallo Villacis, Blanca Lucia
Director de Tesis: Defaz, Yolanda
Descriptores: INTERCULTURALIDAD
CULTURA
DIVERSIDAD
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : ago-2018
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Gallo Villacis Blanca Lucia ( 2018 ); La interculturalidad en la Educación Inicial. UTC. Latacunga. 63 p.
metadata.dc.format.extent: 63 páginas
Resumen : El proyecto de investigación acerca de la interculturalidad en la educación inicial, se ha desarrollado con el propósito de estudiar a profundidad los factores que intervienen en las relaciones de respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural por parte de la comunidad educativa, como parte de los procesos de formación integral de los estudiantes. El problema de investigación se ha considerado con base en las deficientes estrategias educativas para promover una educación interculturalidad, en la que se incluyan y valoren las diferentes expresiones culturales que son parte de la personalidad e historia de cada estudiante. El proceso de construcción de la educación intercultural necesita ser fortalecido desde las autoridades y actores educativos, desde los primeros niveles de enseñanza, pues los niños pequeños se encuentran en el proceso de formación de los valores y normas que permitan alcanzar una convivencia armoniosa en la sociedad. El objetivo sobre el cual se ha encaminado la presente investigación es determinar la influencia de la interculturalidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas en la educación inicial. La metodología se ha enmarcado en el enfoque cualitativo y cuantitativo, el diseño bibliográfico-documental y de campo, la investigación exploratoria y la aplicación de las técnicas de la encuesta a los padres de familia, entrevista a los docentes y la ficha de observación a los niños y niñas del nivel de educación inicial. El proyecto de investigación tuvo como beneficiarios a los estudiantes, docentes y padres de familia del nivel de educación inicial de la Unidad Manuel Matheu, permitiendo clarificar los conocimientos en torno a la formación de los infantes en el aspecto de su personalidad para aprender a respetar, tolerar y compartir experiencias vitales acerca de las expresiones culturales de cada estudiante. Los resultados alcanzados por la investigación han permitido concluir que la interculturalidad es el contacto e intercambio entre culturas en términos equitativos, en condiciones de igualdad, priorizando el respeto y la tolerancia entre los miembros de distintos grupos culturales, estas cualidades se aprenden desde la primera infancia por lo que es conveniente estimularla en la educación inicial. Existen algunas deficiencias en el proceso educativo por lo cual no se ha podido fortalecer la interculturalidad, como la falta de espacios para la reflexión y el reconocimiento de la diversidad cultural.
Descripción : The research project on interculturality in early childhood education has been developed with the purpose of studying in depth the factors that intervene in the relationships of respect and tolerance towards cultural diversity on the part of the educational community, as part of the processes comprehensive training of students. The research problem has been considered based on the deficient educational strategies to promote an intercultural education, in which the different cultural expressions that are part of the personality and history of each student are included and valued. The process of construction of intercultural education needs to be strengthened from the educational authorities and actors, from the first levels of education, since young children are in the process of forming the values and norms that allow achieving a harmonious coexistence in society . The objective on which this research has been directed is to determine the influence of interculturality in the teaching and learning processes of children in initial education. The methodology has been framed in the qualitative and quantitative approach, the bibliographic-documentary and field design, the exploratory research and the application of the techniques of the survey to the parents, interview with the teachers and the observation sheet to the parents. boys and girls of initial education level. The research project had as beneficiaries the students, teachers and parents of the initial education level of the Manuel Matheu Unit, allowing to clarify the knowledge around the formation of infants in the aspect of their personality to learn to respect, tolerate and share life experiences about the cultural expressions of each student. The results achieved by the research have allowed to conclude that interculturality is the contact and exchange between cultures in equitable terms, under conditions of equality, prioritizing respect and tolerance between members of different cultural groups, these qualities are learned from early childhood so it is convenient to stimulate it in initial education. There are some deficiencies in the educational process for which it has not been possible to strengthen interculturality, such as the lack of spaces for reflection and recognition of cultural diversity.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000918.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons