Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/757
Tipo de Material: Tesis
Título : Diagnóstico de situación del uso de pesticidas en la producción hortícola en las parroquias de Izamba y San Buenaventura perteneciente a la provincia de Tungurahua y Cotopaxi 2011.
Autor : Martínez Oña, José Luís
Quisphe Paredes, Edwin Fabián
Director de Tesis: López, Guadalupe
Descriptores: CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS
CLASIFICACIÓN TOXICOLÓGICA
COMERCIO MUNDIAL
PRODUCTOS NATURALES
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Martínez Oña, José Luís. Quisphe Paredes, Edwin Fabián (2011). Diagnóstico de situación del uso de pesticidas en la producción hortícola en las parroquias de Izamba y San Buenaventura perteneciente a la provincia de Tungurahua y Cotopaxi 2011. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. UTC. Latacunga. 186 p.
metadata.dc.format.extent: 186 p.
Resumen : El estudio se desarrolló en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, en las parroquias San Buenaventura e Izamba, donde se entrevistaron a 107 productores/as de hortalizas para realizar un ¨Diagnóstico situacional del uso de pesticidas en la producción hortícola para determinar las estrategias de producción, describir el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de manejo de los pesticidas en las familias productoras, identificar las sintomatologías de intoxicación y generar material divulgativo para socializar los resultados. Con la información compilada sobre la disponibilidad de capitales de los productores y la caracterización de la función técnica productiva, se formaron bases de datos multivariados, de los cuales se obtuvo 119 indicadores, bajo el Diseño Completamente al azar y Rango Múltiple de Duncan al 5% el plan de análisis de la información incluye la aplicación de herramientas estadísticas como Análisis de Conglomerados, Análisis de Varianza univariados, Análisis Funcional, Análisis de Contingencia y Pruebas de Chi2,para la información cuantitativa con 26 indicadores y Análisis de Contingencia y Pruebas de Chi2 e Indagación Apreciativa, para procesar la información cualitativa con 93 indicadores. A través de la combinación de todas estas herramientas estadísticas, se han identificado grupos de productores/as de hortalizas siendo los resultados más relevantes de capital humano en los cuadros 3, 4, 5, 6 y 7 de las dos parroquias, en el cual nos indican el bajo nivel de conocimientos que tienen los agricultores/as en el manejo de los pesticidas, el rol y la responsabilidad de los jefes de las familias en dirigir el proceso productivo de las hortalizas en la adquisición y aplicación de los pesticidas, los riesgos de salud que corren los/as agricultores/as al momento de aplicar los agroquímicos sin protección adecuada. Estos grupos se diferencian por la experiencia en el manejo del cultivo, la aplicación de tecnologías productivas y comparten similaridades en cuanto a las relaciones de vinculación con la comunidad, la toma de decisiones productivas, las dificultades en cuanto al proceso de comercialización y participación, Finalmente, se dispone de información sobre la disponibilidad de capitales para el proceso productivo, las estrategias de vida de las familias productoras y la caracterización de la función técnica productiva.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0585.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.