Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7615
Tipo de Material: masterThesis
Título : Evaluación de bioinsecticidas para el control del gusano cogollero, Spodoptera frugiperda, en condiciones de laboratorio
Autor : Ramírez Cruz, Andrés Fernando
Director de Tesis: Molina, Richard
Descriptores: SPODOPTERA FRUGIPERDA
AZADIRACHTINA
BACILLUS THURINGIENSIS
METARHIZIUM ANISOPLIAE
BIOINSECTIDAS
Fecha de publicación : abr-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Ramírez Cruz Andrés Fernando (2021), Evaluación de bioinsecticidas para el control del gusano cogollero, Spodoptera frugiperda, en condiciones de laboratorio. UTC. Latacunga. 50 p.
metadata.dc.format.extent: 50 páginas
Resumen : El gusano cogollero Spodoptera frugiperda afecta a nivel mundial, en el país, Ecuador se han registrados pérdidas que son causadas por este insecto. El gusano cogollero Spodoptera frugiperda es una de las principales plagas del cultivo maíz, y otros cultivos de importancia socioeconómica, su método de control comúnmente utilizado es el uso de productos altamente tóxicos para el ecosistema, además causan resistencia. Actualmente se hace imprescindible la búsqueda de alternativas de menor impacto ambiental, como de los extractos de plantas con propiedades insecticidas y microorganismos con capacidad entomopatógeno. En esta investigación se evaluó la efectividad de tres bio insecticidas; uno de origen botánico y 2 de origen microbiano a base de (Azadirachtina, Bacillus thuringiensis y Metarhizium anisopliae), en dos estadios larvales (tercero y quinto ) en condiciones de laboratorio , las larvas de S. frugiperda fueron alimentadas con trozos de hoja de maíz y pedazos tiernos de mazorca, estas fueron tratadas con los productos New Bt®, Metanym® y Neem-X® dosis altas ( 3cc/l), ,dosis media (2 cc/l) , dosis baja (3cc/l) , evaluando a las 96 horas después de aplicado de los tratamientos, los resultados obtenidos mayor demuestran que la mayor eficacia recae para el tercer estadio de esta plagal gusano cogollero fue el New Bt® con dosis alta obteniendo un 86,7%. .De igual manera para el quinto estadio NEW BT® en dosis altas encontrándose efectivo con 73,3% de insectos muertos, el testigo se mantuvo sin efectos de control demostrando un adecuado manejo del experimento.
Descripción : El gusano cogollero Spodoptera frugiperda afecta a nivel mundial, en el país, Ecuador se han registrado pérdidas que son causadas por este insecto. El gusano cogollero Spodoptera frugiperda es una de las principales plagas del cultivo de maíz, y otros cultivos de importancia socioeconómica, su método de control utilizado es el uso de productos altamente tóxicos para el ecosistema, además de causan resistencia. Actualmente se hace imprescindible la búsqueda ambiental de alternativas de menor impacto, como de los extractos de plantas con propiedades insecticidas y microorganismos con capacidad entomopatógeno. En esta investigación se evaluó la efectividad de tres bio insecticidas; uno de origen botánico y 2 de origen microbiano a base de (Azadirachtina, Bacillus thuringiensis y Metarhizium anisopliae), en dos estadios larvales (tercero y quinto) en condiciones de laboratorio, las larvas de S. frugiperda fueron alimentadas con trozos de hoja de maíz y pedazos tiernos de mazorca, estas fueron tratadas con los productos New Bt®, Metanym® y Neem-X® dosis altas (3cc / l), dosis media (2 cc / l), dosis baja (3cc / l), evaluando a las 96 horas después de aplicado de los tratamientos, los resultados obtenidos mayor muestran que la mayor eficacia recae para el tercer estadio de esta plagal gusano cogollero fue el New Bt® con dosis alta obteniendo un 86,7%. .De igual manera para el quinto estadio NEW BT® en dosis altas encontrándose efectivo con 73,3% de insectos muertos, el testigo se mantuvo sin efectos de control demostrando un adecuado manejo del experimento.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Sanidad Vegetal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000911.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons