Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7711
Tipo de Material: masterThesis
Título : La participación parental en el proceso de aprendizaje en los niños de la Escuela “Antonio Frías”.
Autor : Yasig Jácome, Ana Fabiola
Director de Tesis: Peralvo, Carlos
Descriptores: PARTICIPACIÓN PARENTAL
ESTRATEGIAS LÚDICAS
APRENDIZAJE
COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : sep-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Yasig Jácome Ana Fabiola ( 2021), La participación parental en el proceso de aprendizaje en los niños de la Escuela “Antonio Frías”. UTC. Latacunga. 69 p.
metadata.dc.format.extent: 69 páginas
Resumen : La prioridad en el campo educativo es la formación integral de los estudiantes para que sean personas con valores y capaces de desempeñarse en su vida cotidiana, para conseguirlo la participación de la familia es fundamental porque los lazos afectivos motivan el aprendizaje. No obstante, cada vez es difícil que los padres se involucren en el proceso pedagógico por diferentes factores, es así que el aprendizaje se ve afectado porque no tienen el apoyo de sus progenitores debido a que no dedican tiempo de calidad para acompañar a sus hijos. Entonces, la participación parental en el proceso educativo ayuda a mejorar la comunicación entre los padres de familia, estudiantes y docentes. Ante ello, este trabajo investigativo tiene como objetivo fortalecer la participación parental a través de estrategias lúdicas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la escuela “Antonio Frías”. La metodología se basa en el enfoque cuantitativo con su técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario que permitió recolectar información referente a las variables objeto de estudio. Los resultados obtenidos reflejaron el poco interés que demuestran los padres hacia las actividades escolares dentro de la institución y en el desempeño académico de sus hijos. Por consiguiente, este proyecto contribuye con una propuesta basada en estrategias lúdicas para mejorar las relaciones interpersonales entre los padres de familia con sus hijos y lograr un mejor involucramiento de los padres en la educación de los niños; por ende los beneficiarios son los estudiantes y padres de familia.
Descripción : The priority in the educational field is the integral training of students so they become people with values who are capable of living daily lives. To achieve this, the participation of family is imperative because the affective ties motivate learning. Nevertheless, each time it is difficult for parents to get involved with the pedagogical process due to different factors and as a result students' learning decreases because they do not have the support of their parents and because parents do not devote time to their children. So, parental participation in the educational process help improve communication among parents, students and teachers. In such a manner, the objective of research work is to reinforce parental participation through fun strategies in the learning process of students from "Antonio Frías" school. The methodology is based on the quantitative approach, the survey as a technique and the questionnaire as the instrument which allowed to gather information related to the variables of the object of study. Results reflected the lack of interest that parents have in the school activities from the institution as well as the children academic performance. Therefore, this project contributes with a proposal that is focused on fun strategies to reinforce the interpersonal connections between parents and children so as to achieve a better involvement from parents in children education, so the beneficiaries and students and parents.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000971.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.