Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7714
Tipo de Material: masterThesis
Título : El proceso enseñanza de la Matemática en los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, año lectivo 2020-2021.
Autor : Balseca Coba, Sandra Ipatia
Director de Tesis: Guaypatín, Oscar
Descriptores: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
LÚDICA
DOCENTES
ADAPTACIONES CURRICULARES
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Balseca Coba Sandra Ipatia ( 2021), El proceso enseñanza de la Matemática en los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, año lectivo 2020-2021. UTC. Latacunga. 73 p.
metadata.dc.format.extent: 73 páginas
Resumen : La presente investigación estuvo enmarcada en una “Guía de estrategias lúdicas en el proceso de la enseñanza de la Matemática para el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad Intelectual en la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, la metodología que se utilizó fue con enfoque cualitativo donde se detectó el problema. Cuantitativamente se aplicó el método de la encuesta y la estadística para determinar resultados numéricos, se llegó a identificar la existencia de alternativas dirigidas al proceso enseñanza de la Matemática en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Se realizó su estudio en el lugar objeto de investigación debido al planteamiento del problema que describe la necesidad de los docentes en mejorar el proceso enseñanza de la Matemática, a través de una propuesta. Esto conllevó al diseño de una guía de estrategias lúdicas con un conjunto de juegos inclusivos, se socializó a docentes del área de Matemática, consideraron como un instrumento para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento lógico inmersos en las adaptaciones curriculares. Fue validada por criterios de expertos con suficiente experiencia en el campo educativo de la Matemática, por lo tanto, está guía resultó factible, a partir de la validación del conjunto de juegos inclusivos: Semáforo, Creando Paisajes, Figuras Geométricas, Ensartador, Conejo Inteligente, Yaquis, Descomponer Números,Payasito y Ubicación Posicional para la enseñanza de la Matemática en estudiantes con necesidades educativas asociadas a la discapacidad intelectual.
Descripción : The present investigation was framed in a “Guide of ludic strategies in the process of teaching Mathematics for the development of logical thinking in students with Special Educational Needs associated with disability Intellectual in the Educational Unit "Ramón Barba Naranjo", the methodology used was with a qualitative approach where the problem was detected. Quantitatively applied the survey method and statistics to determine numerical results, the existence of alternatives directed to the teaching process of the Mathematics in students with special educational needs associated with disability. The study was carried out in the place under investigation due to the statement of the problem that describes the need of teachers to improve the Mathematics teaching process, through a proposal. This led to the design of a playful strategy guide with a set of inclusive games, the teachers in the area of Mathematics, considered as an instrument for the strengthening the development of logical thinking immersed in adaptations curricular. It was validated by the criteria of experts with sufficient experience in the educational field of Mathematics, therefore, this guide turned out to be feasible, from the validation of the set of inclusive games: Traffic Light, Creating Landscapes, Figures Geometric, Threader, Smart Rabbit, Yaquis, Decompose Numbers, Clown and Positional Location for the teaching of Mathematics in students with educational needs associated with intellectual disability.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000970.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.