Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7733
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza, Melquiades-
dc.contributor.authorSevilla Brito, Miguel Angel-
dc.date.accessioned2021-11-17T20:06:25Z-
dc.date.available2021-11-17T20:06:25Z-
dc.date.issued2021-07-
dc.identifier.citationSevilla Brito Miguel Angel (2021), La identidad cultural en el desarrollo de los pueblos. UTC. La Maná. 55 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000984-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7733-
dc.descriptionThis research work focuses on the problem: How to promote cultural identity in Basic Education students belonging to the towns and nationalities of the Moraspungo parish of the Pangua canton, Cotopaxi province? To respond to the problem, the following general objective is formulated: To develop a pedagogical strategy to promote cultural identity in Basic Education students belonging to peoples and nationalities, to achieve this objective a Methodology was applied with a mixed approach, and with the application of the following techniques documentary analysis, auditory narrative, visual, photographic; methods that allowed to reach the following conclusions: the determination of the theoretical and pedagogical foundations of cultural identity allowed to demonstrate that epistemology is the basis for all research, the diagnosis made to students of basic education about cultural identity has been favorable for the construction of The pedagogical strategies, the construction and partial application of pedagogical strategies to promote cultural identity, has generated the interest of district and institutional authorities for being a proposal with a different initiative, the theoretical validation of the specialists endorse the relevance and viability of the proposal and the Putting it into practice highlights the importance of fostering the cultural identity of students in the educational institution.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación enfoca el problema ¿Cómo fomentar laidentidad cultural en los estudiantes de Educación Básica pertenecientes a lospueblos y nacionalidades de la parroquia Moraspungo del cantón Pangua,provincia de Cotopaxi? Para dar respuesta al problema se formula el siguiente objetivo general: Elaborar una estrategia pedagógica para fomentar la identidad cultural en los estudiantes de Educación Básica pertenecientes a los pueblos y nacionalidades, para alcanzar este objetivo se aplicó una Metodología con un enfoque mixto, y con la aplicación de las siguientes técnicas análisis documental,narrativa auditiva, visual, fotográfica; métodos que permitieron arribar a lassiguientes conclusiones: la determinación de los fundamentos teóricos ypedagógicos de la identidad cultural permitió demostrar que la epistemología es la base para toda investigación, el diagnóstico realizado a estudiantes de educación básica sobre la identidad cultural ha sido favorable para la construcción de las estrategias pedagógicas, la construcción y aplicación parcial de estrategias pedagógicas para fomentar identidad cultural, ha generado el interés de autoridades distritales e institucionales por ser una propuesta con iniciativa diferente, la validación teórica de los especialistas avalan la pertinencia y viabilidad de la propuesta y la puesta en práctica destaca la importancia de fomentar la identidad cultural de los estudiantes en la institución educativa.es_ES
dc.format.extent55 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectESTRATEGIA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleLa identidad cultural en el desarrollo de los pueblos.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000984.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.