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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Indicadores de Sostenibilidad Institucional en Gestión de Residuos en el Centro Experimental, Académico Salache de la Universidad Técnica De Cotopaxi, 2020-2021
Autor : Sampedro Guamaní, María Victoria
Director de Tesis: Clavijo, Manuel
Descriptores: INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD
GESTIÓN DE RESIDUOS
RESIDUOS SÓLIDOS
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Sampedro Guamaní María Victoria (2021); Indicadores de Sostenibilidad Institucional en Gestión de Residuos en el Centro Experimental, Académico Salache de la Universidad Técnica De Cotopaxi, 2020-2021.UTC. Latacunga. 151 p.
metadata.dc.format.extent: 151 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación hace referencia a la elaboración de indicadores de sostenibilidad institucional en gestión de residuos en el Centro Experimental, Académico Salache de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para la caracterización de los residuos sólidos se sustentó en el análisis histórico donde se determinan la cantidad de los residuos sólidos por el método de cuarteo basado en la Normativa Mexicana NMX-AA-061-1985, este método determina el peso volumétrico y la cuantificación de los subproductos contenidos en los residuos sólidos, en este caso, la investigación se basó en los estudios realizados del año 2018 donde la población universitaria estuvo formada por 2190 habitantes generando un total de 642,72 kg semanales, de igual manera, se ha realizado una proyección para el periodo 2021 con una población universitaria de 3095 estudiantes dando un total de 897,55 kg semanales; en este análisis comparativo realizado es evidente que existe un crecimiento de 254,83 kg semanales. De acuerdo con los resultados obtenidos surgió la necesidad de elaborar los indicadores de sostenibilidad con el propósito de dar una gestión y manejo adecuado de los residuos sólidos; por lo tanto, se desarrollaron indicadores para consumo de papel, reciclaje de los residuos sólidos, manejo de los residuos peligrosos, manejo de los residuos orgánicos, capacitación de manejo de los residuos, participación universitaria de sostenibilidad y vinculación con la sociedad. Además, este caso de estudio tiene la finalidad de cuantificar los efectos de economía social sobre el medio ambiente asegurando el crecimiento económico, social, pero preservando los recursos naturales y satisfaciendo las necesidades presentes y futuras dentro y fuera de la institución educativa, además, para el desarrollo de los indicadores se tomó en cuenta algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible 2030 (ODS) que abarcan en el ámbito económico, ambiental y social. Finalmente se elaboró un Plan de Desarrollo para la recolección, almacenamiento, transporte, aprovechamiento (reciclaje) y disposición final; todo esto se realizó en base a los indicadores propuestos con el fin de aplicar estrategias que ayuden a la prevención y minimización de los residuos sólidos que son generados diariamente en la institución. Cabe mencionar, que mediante el programa de reciclaje y la capacitación se busca sensibilizar a la población sobre el consumo responsable que ayuden a mitigar y compensar los daños ambientales.
Descripción : SUMMARY The present research project refers to the development of indicators of institutional sustainability in waste management in the Experimental Center, Academic Salache of the Technical University of Cotopaxi, for the characterization of the solid residues was based on the historical analysis where it is determined by the amount of solid waste by the method of crazing based on the standard Mexicana NMX-AA-061-1985, this method determines the volumetric weight and the quantification of the by-products contained in the solid waste, in this case, the research was based on the studies carried out in 2018 where the university population was formed by 2190 inhabitants generating a total of 642.72 kg weekly, likewise, a projection has been made for the period 2021 with a university population of 3095 students giving a total of 897.55 kg weekly; in this comparative analysis it is evident that there is a growth of 254.83 kg weekly. According to the results obtained, there was a need to develop sustainability indicators in order to provide proper management and management of solid waste; therefore, indicators were developed for paper consumption, solid waste recycling, hazardous waste management, organic waste management, waste management training, university participation in sustainability and linkage with society. In addition, this case study aims to quantify the effects of social economy on the environment ensuring economic and social growth but preserving natural resources and satisfying the present and future needs inside and outside the educational institution. In addition, for the development of the indicators, some of the 17 sustainable development goals 2030 (SDGs) that cover the economic, environmental, and social field were taken into account. Finally, a Development Plan was developed for collection, storage, transport, use (recycling) and final disposal; all this was carried out based on the proposed indicators in order to apply strategies that help the prevention and minimization of solid waste that is generated daily in the institution. It should be mentioned that through the recycling programmed and training, the aim is to raise awareness of responsible consumption in order to mitigate and compensate for environmental damage.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Medio Ambiente

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